Noticias

Alias La abuela, el temido reemplazo de alias Uriel en el Eln

Ya están tras la pista de ella.

Una nueva cabecilla tiene esta guerrilla tras dar de baja a su anterior líder en en Pacífico. Alias La abuela es el reemplazo de alias Uriel en el Eln.

Así lo informó el Ejército tras varios seguimientos que se le han hecho a la mujer.

Recientemente se conocieron fotografías de ella, quien también se conoce como ‘Martha’. Pero también se revelaron detalles que darían cuenta del avance de las autoridades en la investigación.

Recomendados

Según Noticias Caracol, inteligencia militar indicó que esta mujer llegó al cargo de más alto rango dentro de la organización. Esto, tras la muerte de alias Uriel, a quien dieron de baja en octubre de 2020.

Alias La abuela es el reemplazo de alias Uriel en el Eln

Según se ha conocido, ‘La abuela’ es una temida extorsionista y reclutadora de menores de edad en el Chocó. Su nombre sería Emilse Oviedo Sierra.

“[Oviedo Sierra] tiene la misión de consolidar los nuevos corredores de movilidad, al norte del departamento, con el fin de expandir las rutas del narcotráfico que conecten con el pacífico colombiano”, dijo a Noticias Caracol el general Óscar Leonel Murillo, comandante de la Fuerza de Tarea Titán.

‘La abuela’ lleva más de 30 años en el Eln, fue reclutada cuando tenía 16 y actualmente en sus filas hay más de 150 personas, más unas 100 en sus redes de apoyo.

La zona en la que delinque está en la subregión del pacífico, alto y medio Baudó, en Chocó, contó Caracol Radio.

Por lo anterior, Oviedo Sierra tiene cuatro órdenes de captura y una circular roja de Interpol. Además, las autoridades dan una recompensa de 150 millones de pesos.

Información hallada en computadores de ‘Uriel’

El fiscal Francisco Barbosa, viajó el pasado mes de febrero a Ecuador para entregar a su par información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero del Eln, que tiene que ver con la campaña presidencial de ese país.

“Tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador, el pasado 4 de febrero, fiscal Francisco Barbosa, viajó hoy al vecino país para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías Uriel“, informó la Fiscalía colombiana en redes sociales.

El organismo explicó este viernes que la entrega de esa información a las autoridades de Ecuador “hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países”.

El pasado 30 de enero, la revista Semana reveló que la guerrilla del Eln presuntamente apoyó a políticos en Ecuador, según documentos decomisados a alias Uriel, abatido el año pasado en una operación militar en el departamento del Chocó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos