logo
Noticias
 /
Noticias 16/04/2021

Video: tienen que pasar río por garrucha en Granada (Antioquia)

Habitantes del municipio antioqueño, de la vereda Los Planes hacen denuncia. Video: tienen que pasar río por garrucha en Granada (Antioquia). Personas le exigen al Gobierno la construcción de un nuevo puente para poder pasar el río.

En redes sociales ha circulado video de DiariOriente en el que habitantes antioqueños hacen una denuncia por tener que arriesgar sus vidas diariamente.

En el video se observa cómo varios habitantes del municipio de Granada, Antioquia, tienen que pasar de un lado al otro del río por medio de una garrucha. Esto lo hacen arriesgando su vida diariamente, para transportarse y pasar alimentos.

“Nos toca trasladar niños, personas de la tercera edad y los alimentos por medio de esta garrucha”, “le presentamos este video al Gobierno nacional para que por favor nos colaboren haciendo efectiva la construcción del nuevo puente, ya que por el que lo hacíamos se lo llevó la corriente del río”.

Video: tienen que pasar río por garrucha en Granada (Antioquia)

El medio DiariOriente replicó la denuncia de los habitantes de la vereda Los Planes, en el municipio de Granada, Antioquia. El diario explica que el puente se lo habría llevado la corriente del río, producto de la época de lluvias en el año 2006. Hasta este año la comunidad no ha recibido una solución.

Arriesgando la vida diariamente, niños, niñas, personas de la tercera edad se cuelgan de una cuerda, utilizando una polea para llegar al otro lado del río. El video muestra cómo niños y niñas son metidos en costales para garantizarles un poco más de seguridad al pasar por encima del río.

Según DiariOriente, diariamente deben pasar a la escuela 25 niños. Además, 15 adultos utilizan la garrucha para llegar al casco urbano del municipio. “Hace poco un adulto mayor se cayó al río y unos años antes otro adulto mayor perdió tres dedos que se cortó con la misma garrucha”, acotó el medio.

La situación es crítica, pues los habitantes han enviado cartas a la Gobernación de Antioquia y se han reunido personalmente con el alcalde de su municipio, pero no han recibido solución. Las respuestas que les han dado es que son muy pocas familias, que no hay recurso y que ese no es un puente principal.

Además, la comunidad espera poder hacer contacto con los promotores del programa Puentes de la Esperanza, que entrega puentes en todo el país, para ayudar a conectar los territorios más apartados.