logo
Noticias
/ EFE
Noticias 16/04/2021

Invima confirma que se perdieron 693 vacunas COVID por errores en la cadena de frío

Dichos reportes se hicieron durante la última semana de marzo. Invima confirma que se perdieron 693 vacunas COVID por errores en la cadena de frío.

En los últimos meses en Invima ha recibido varios reportes frente al manejo de las vacunas de COVID-19 que han llegado al país.

Aunque han habido algunos percances con el manejo y traslado que se le ha dado a algunas vacunas, en los que el Invima ha dado un buen concepto después de evaluar la situación, durante la última semana de marzo se recibieron dos nuevos reportes.

El primero de ellos tiene que ver con 24 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta. El otro es sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira.

Tras revisar la información adjunta a las solicitudes de los reportes, el Instituto recomendó no utilizar los biológicos implicados en los eventos de excursión reportados.

Invima confirma que se perdieron 693 vacunas COVID por errores en la cadena de frío

Sobre las vacunas que iban para del Centro de Acopio Municipal Puente Barco
Leones hacia la IPS RED Salud del Municipio de San José de Cúcuta, el Invima indicó que “el día 7 de marzo de 2021 se presentó pérdida de cadena de frío, durante el transporte al centro de vacunación, en donde se registró temperatura de –11 °C. Los viales de las vacunas involucradas se encontraban en un estado de congelación”.

Por otro lado, sobre las vacunas en Pereira se indicó que “el 27 de marzo se presentó pérdida de la cadena de frío en el centro de vacunación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde se registró una temperatura de 1ºC y al destapar la caja, y una temperatura de -1ºC en el fondo de la venera de transporte”.

Lo anterior quiere decir que las vacunas estaban muy por debajo de la temperatura ideal en la que deben estar, que es entre 2 a 8°C, por lo que es recomendable no utilizarlas.

Los conceptos emitidos por la autoridad sanitaria se sustentan en el análisis de la información allegada en los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos.