logo
Noticias
 /
Noticias 16/04/2021

Con esta reforma han jugado a confundir a la gente: María José Pizarro

“Quiero ser muy clara. No apoyo la 3era reforma tributaria de Gobierno de Iván Duque”. Esto escribió a través de su cuenta de Twitter la representante a la cámara por Bogotá. Con esta reforma han jugado a confundir a la gente: María José Pizarro.

La representante aclaró que está en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional y publicó un video expresando sus argumentos.

“Los anuncios han variado una semana tras otra. Estamos todos en una incertidumbre inmensa”, dijo. “Con esta reforma han jugado a confundir al país y a la gente” agregó en el video.

Con esta reforma han jugado a confundir a la gente: María José Pizarro

Pizarro argumenta que el Gobierno ha jugado con el país teniendo el objetivo de confundir y evitar que “la ciudadanía pueda manifestarse de manera masiva en contra de esta reforma tributaria”.

Además, habló sobre la recaudación que quiere hacer el Gobierno “a costa de la clase media y los ciudadanos de a pie con unas medidas que son absolutamente complejas”.

También argumento que estas medidas, por ejemplo, son la eliminación de la categoría de “exento”. Esto permitiría al Gobierno gravar productos que hasta el momento no tenían IVA con el 19%. “Colocando el IVA a los servicios públicos, poniendo impuesto a las pensiones, cobrando renta a personas naturales, aumentando el precio de la gasolina como un IVA indirecto”, dijo la representante.

Adicionalmente, explica en el video que la estrategia del Gobierno ha sido poner temas en la agenda pública temas muy álgidos, para luego retractarse y “tener debajo de la mesa los micos más fuertes de esta reforma, los orangutanes, como dirían”.

Cabe destacar que, como lo refuerza Pizarro, el sistema fiscal, a parte de recaudar ingresos, debe encargarse de la redistribución del ingreso, para la reducción de la pobreza. Eso dicho en un contexto como el colombiano, conocido como uno de los más desiguales del mundo.

Además, resaltó que esta reforma lo que traerá son resultados adversos, a pesar de ser la que más recaude dinero en la historia reciente del país. Sería la que más afecta la posibilidad de tener una vida digna para los colombianos en medio de una pandemia.

Por otro lado, la representante anunció que como posición estarán pendientes del texto radicado para estudiarlo juiciosamente. Esto para preparar el debate, preparar las propuestas y hacer público todo lo que se tenga que hacer público.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta. También para que si es necesario, se movilice a favor de los bolsillos y la dignidad de los colombianos y colombianas.