Noticias

Más impuestos: con la Reforma Tributaria llegaría sobretasa a la gasolina

Esta sería la sobretasa que sufrirían la gasolina corriente, extra y ACPM según el borrador de la Reforma Tributaria que hoy se presenta.

Reforma Tributaria
La gasolina tendría una sobretasa En Colombia

Uno de los puntos más discutidos de la reforma tributaria, es la sobretasa a la gasolina que se piensa adoptar.

PUBLICIDAD

Por medio de esta, se autoriza a los municipios, distritos y departamentos imponer la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

Más impuestos con la Reforma Tributaria

El impacto fiscal que la pandemia ha traído al país es significativa y el gobierno empieza a mover sus cartas para vender la Reforma Tributaria.

Recomendados

Pero llamarlo Reforma Tributaria es poco amigable pues los colombianos ya relacionan el término con aumento de impuestos.

Es por eso que en esta oportunidad le han llamado Ley de Solidaridad Sostenible y fue presentada por el ministro Alberto Carrasquilla.

Sobretasa a la gasolina

Mientras las voces en contra de la Reforma Tributaria continúan en aumento, más sorpresas van apareciendo del articulado.

En esta oportunidad, se trata de una sobretasa que afectará significativamente el valor de la gasolina en el país.

Según el texto, se autoriza a los municipios, distritos y departamentos adoptar la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

En cuanto al ACPM, se propone crear una sobretasa que sería cobrada por la Nación y distribuida así.

50% para la nación, y otro 50 % para los departamentos, lo anterior, incluido el Distrito Capital.

La sobretasa que sufrirá la gasolina

Esto dice el articulado respecto a la sobretasa que se propone para la gasolina extra, corriente y ACPM.

«La base gravable de la sobretasa a la gasolina motor tanto extra como corriente, y de la sobretasa al ACPM, será el volumen del respectivo producto expresado en galones. Para la base gravable de la gasolina motor corriente y extra oxigenadas, no se incluirá el alcohol carburante en cumplimiento con la exención del artículo 88 de la Ley 788 de 2002».

Sobre la sobretasa a la gasolina en la Reforma Tributaria en discusión

La tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 pesos por galón. La sobretasa al
ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

Reacciones a la Reforma Tributaria

La oposición se ha pronunciado frente a este eventual aumento al precio final de la gasolina.

Senadores y opinadores en redes sociales rechazan tajantemente las propuestas consignadas en el borrador.

«Al estrato 4 le clavarán:-IVA del 19% a servicios públicos-IVA del 19% a la gasolina-Renta a salarios superiores a 2.5 millones-Sus empresas quebraronA la golpeada clase media le tocará irse a vivir al estrato 3.¿Seguirán cayendo al abismo de la pobreza como si nada?»

Gustavo Bolívar, senador de la República

Iván Duque propone IVA del 19% a servicios públicos y a la ya costosa gasolina. No contento le abre la posibilidad a más peajes dentro de las ciudades y a que los salarios mayores a $2.4 millones paguen renta.Su único logro de gobierno será haber exterminado a la clase media.

Gilberto Tobón Sanín, profesor de la UNAL

«El Gobierno tampoco renunció a poner más impuestos a la gasolina y el ACPM. La #ReformaTributaria viene con una sobretasa por galón hasta de $1.200 pesos. ¿Qué significa eso? Todo el costo de vida va a aumentar: alimentos, transporte público, etc. #AtracoTributario»

Wilson Arias, senador de la República

«IVA del 19% a los servicios públicos y a la gasolina es un abuso. ¿Cómo se supone que el país saldrá de la crisis económica si el Gobierno castiga las finanzas de los hogares colombianos, pero no toca a los grandes capitales, esos mismos que han crecido más durante la pandemia?»

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último