logo
Noticias
/ Captura de pantalla / Captura de pantalla
Noticias 15/04/2021

Expectativa de vida aumenta en Colombia según DANE

Esto plantearía proponer nuevas políticas públicas en pro de los cambios demográficos que se avecinan en el país. En un conversatorio de ASCUN liderado por el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango salió a la luz esta información. Expectativa de vida aumenta en Colombia según DANE.

En el país se está presentando un fenómeno de envejecimiento poblacional, según Oviedo. El director explicó que la expectativa de vida en 2020 estaba en 76 años, pero esta podría aumentar hasta 79 años en 2048.

Las mujeres podrían tener una expectativa de vida mayor, explicó el experto. Podrían superar los 82 años en las próximas décadas.

Esto afectaría el ámbito educativo, dijo, ya que la demanda de educación superior disminuiría entre los jóvenes. Esto además, porque la tasa de fecundidad ha disminuido. Las mujeres han venido teniendo menor número de hijos o hijas. Todo esto, según el director, afectaría la pirámide poblacional.

Cabe destacar, que, el DANE hizo la actualización de la expectativa de vida al nacer para el 2021. En su cuenta de Twitter, la entidad presentó el dato. Se espera que la expectativa de vida para las mujeres es de 80 años y 73,7 años para los hombres.

Expectativa de vida aumenta en Colombia según DANE

El DANE también acotó un dato interesante. “En las cabeceras, la esperanza de vida al nacer es mayor que en las zonas rurales”, escribió.

Además, la institución estimó que la expectativa de vida al nacer en la ciudad de Bogotá sería de 79,6 años para 2021. También acotó que en Vaupés la esperanza de vida al nacer sería de 64,5 años.

La información comentarios que apoyan la idea de ponerle atención al envejecimiento de la población en el país. “Imagen clave para analizar tema de pensionados y su impacto en el futuro”, reza uno de los comentarios. Agregó que “entre los ciudadanos mas años de vida tengan, tambien hay que pagarles mas pensión y ahí radica eficacia de ese mecanismo”.

Lea más noticias haciendo click aquí.