Noticias

Asesinaron a excombatiente de las Farc en el Meta

Inauguración del sistema de conducción de agua en el ETCR de Tierra Grata.

Por 264 vez se repite la historia. Asesinaron a excombatiente de las Farc en el Meta. La víctima fue Fayber Camilo Cufiño Mondragón. Los hechos ocurrieron en la vereda Cristalina, La Macarena, en el departamento de Meta. Las versiones preliminares indican que a las seis de la tarde fue abaleado mientras conducía en moto camino a su casa.

PUBLICIDAD

Fayber Camilo - ETCR Ulías Rondón

Con este ya serían 264 los asesinatos de firmantes de paz después de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno.

Recomendados

La víctima pertenecía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Urías Rondón. Que se ubica en El Yarí, en el municipio de La Macarena.

Figuras como la senadora Victoria Sandino se pronunciaron al respecto. Manifestaron su dolor por el asesinato de Fayber, y por los demás firmantes de paz asesinados.

«Duele cada uno de los 266 firmantes del Acuerdo que han sido asesinados desde la firma» escribió Sandino en su Twitter.

Asesinaron a excombatiente de las Farc en el Meta

Cabe destacar que este año el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al cumplimiento integral del Acuerdo de Paz en Colombia, para impulsar el desarrollo, la paz y la seguridad en el país. En su último informe trimestral, se hizo explícito el énfasis que debe abordar la nación en el 2021.

«La prioridad debe ser la protección y seguridad de los excombatientes, de las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de los defensores de los derechos humanos», reza el informe.

Es importante aclarar que el asesinato de excombatientes de las Farc ha sido un problema latente desde la firma del Acuerdo de Paz. Varios líderes del partido político Comunes, han dicho que esto se trata de un problema sistemático y que debe ser atendido con los entes de de gobierno con integralidad.

El Gobierno, a principios de este año, declaró que sigue trabajando por la seguridad de los firmantes de paz. Según el Consejero Presidencial para la estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se sumó un presupuesto de 150.000 millones de pesos para asuntos de esta materia.

El Secretario General de la ONU, Guterres, además señaló que es necesaria una integralidad en el proceso de reincorporación de los excombatientes. Según el Secretario, es necesario consolidar medidas para asegurar la sostenibilidad de este proceso.

Menciona que «la atención que se debe dar a los proyectos productivos mediante asistencia técnica y mayor acceso a los mercados.». También acota que es necesario «aumentar la participación de las mujeres excombatientes en los espacios de toma de decisiones.»

También le puede interesar: ExFarc le apuestan al enfoque de género en sus espacios de reincorporación

Tags

Lo que debe saber

Lo Último