logo
Noticias
/ Instagram y Presidencia / Instagram y Presidencia
Noticias 14/04/2021

El más joven, pero el de políticas más retrógradas: Martín Santos a Duque

Así se expresó el hijo del expresidente sobre el regreso del glifosato.

Martin Santos lanzó una dura crítica contra el presidente Iván Duque por el regreso del glifosato.

Tras los anuncios hechos por el Gobierno desde el lunes, sobre la aspersión aérea, miles de colombianos se han mostrado en desacuerdo.

Y el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, una de las voces opositoras que más se hace sentir, no se quedó atrás.

Fue así como este miércoles Martín Santos se expresó sobre el decreto que reglamenta el uso del glifosato. Esto, tras varios años en los que su padre ordenó la suspensión.

Martin Santos lanzó una dura crítica contra el presidente Iván Duque

“El presidente más joven de la historia de Colombia con las políticas más retrógradas de la historia de Colombia”, trinó Martín Santos.

De inmediato cientos de personas apoyaron las palabras del hijo del exmandatario colombiano.

Este tema ha sido uno de los más polémicos de la administración de Duque, ya que pese a la prohibición de la Corte Constitucional, se propusieron avanzar en una propuesta que cumpliera con ciertos estándares para que fuera aceptada.

Aunque ya el decreto existe, la aspersión aún no tiene luz verde, pues primero debe garantizar ciertas medidas.

Condiciones

En el decreto firmado este lunes se plantean las condiciones que entregó el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para permitir las fumigaciones aéreas.

Estas normas obligan al Gobierno a realizar una revisión constante de riesgos en salud y afectaciones del medioambiente.

Además, solicita nombrar a la Policía como ejecutora del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig).

Dicho decreto, firmado por Minjusticia, también deja claro que si la ejecución se realiza sobre comunidades étnicas, primero debe realizarse un proceso de consulta previa.

Tras la firma del decreto, varias voces se han sumado al rechazo de la propuesta, tal como lo hizo Martín Santos.

“La fumigación con glifosato es un grave error por donde se le mire: no soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectaciones ambientales. Por ahí no es”, dijo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien nuevamente aspira a las elecciones de 2022.

En el mismo sentido se manifestó Juan Fernando Cristo, que era ministro del Interior de Juan Manuel Santos, cuando se suspendieron las aspersiones aéreas. “Es comprobado que la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos causa cáncer y severos daños ambientales. Y viene después la resiembra. Es ineficaz además”, manifestó Cristo.

El decreto aprobado por el Gobierno el lunes no significa la reanudación inmediata de las aspersiones, pues aún es necesario el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, integrado por varios ministros y otros organismos como la Fiscalía o la Procuraduría, pero el debate está servido.