Noticias

Salarios sí bajarán en junio, pero en un pequeño porcentaje

Ojo: La reducción será mínima y no representará un golpe al bolsillo.

Cómo calcular la prima 2021 de junio

Le contamos cómo será la devolución de los aportes de pensiones que no se cotizaron durante dos meses en 2020. Esta es la razón por la que los salarios de los colombianos bajarán desde el primero de junio.

¡No entre en pánico! Lo primero que debe saber es que la mayor parte de la devolución la asumirá su empresa. Pero en el caso de los trabajadores independientes, el total de la devolución la deben asumir ellos mismos.

Para que el golpe no se sintiera tan fuerte, el Gobierno determinó que esta devolución se podrá hacer hasta en 36 meses. Además, el 75 % del pago lo asumirá el empleador y el 25 % restante, el trabajador. 

Recomendados

Cómo será la devolución de los aportes de pensiones

Como recordará, a inicios de la pandemia el Gobierno autorizó a las empresas para que redujeran el aporte de pensiones. La idea de este decreto era darle caja a las empresas para mantener los empleos durante la crisis.

Este decreto proponía que las empresas pagaran solo el 3 % del 16 % de los aportes a pensiones de sus empleados durante dos meses. Los aportes serían los correspondientes a abril y mayo, que se pagaron con la reducción en mayo y junio.

En esos meses los trabajadores recibieron más sueldo, pero por esta medida se dejaron de pagar 3 billones de pesos a los fondos públicos y privados de pensiones.

Del 16 % de los aportes a pensiones, el 4 % lo asume el trabajador y el 12 % el empleador. Con la reducción, en abril y mayo de 2020 los trabajadores solo pagaron el 0,75 % de los aportes en cada mes.

Sin embargo, meses después la Corte Constitucional tumbó este decreto y obligó al país a devolver el dinero.

Entonces el Gobierno, a través del Decreto 376 del 9 de abril de 2021, expedido en conjunto por los ministerios de Hacienda y del Trabajo, decidió hacer ese cobro en un plazo de 36 meses.

En ese tiempo más de 6,6 millones de trabajadores tendrán una pequeña reducción en su sueldo.

Recuerde que el 75 % del total de la deuda (es decir, lo que se dejó de pagar durante dos meses a pensiones) lo asumirá el empleador y el 25 % restante, el trabajador.

Es decir que, al trabajador solo se le descontará el 3,25 % del total del salario que devengaba el año pasado, por los dos meses. Y si la empresa decide pagar esto a 36 cuotas, pues el descuento será mínimo.

Por ejemplo, si ese 3,25 % equivale a 50 mil pesos de su sueldo, serán en total 100 mil pesos a devolver, por los dos meses que se hizo la reducción. Si la empresa decide realizar ese pago a 36 cuotas, el trabajador terminará pagando 2.777 pesos mensuales.

Una vez efectuado el pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020, la administradora de pensiones correspondiente deberá actualizar el recaudo y la historia laboral del afiliado. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos