logo
Noticias
/ Getty Images - Referencia / Getty Images - Referencia
Noticias 14/04/2021

¡Alarmante! En el Valle del Cauca ocho clínicas ya tienen las UCI al 100%

El departamento tiene ocho clínicas con las UCI a tope, Así lo confirmó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Por : Julian Jaramillo

Este miércoles la secretaria de Salud del Valle anunció que ocho clínicas del departamento tienen sus UCI al límite.

Lo anterior como resultado de la tercera ola de contagios que viene en crecimiento en todo el país.

No es solo el Valle del Cauca

La delicada situación en Medellín es el espejo de lo que pasa en Colombia, los profesionales de la salud deben elegir quién ingresa a UCI y quién no.

El director general del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, Andrés Aguirre, dice que la situación es realmente alarmante.

“Cien camas de cuidados intensivos están completamente llenas, lo que nos ha llevado a entablar un triage ético”

Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín

Lo anterior quiere decir que los profesionales de la salud enfrentan el dilema de, según protocolos, elegir quién ingresa a UCI y quién no.

Según Aguirre, esto se hace con el acompañamiento de un equipo al lado de los doctores pues genera una carga emocional muy grave.

Bogotá en alerta roja

En Bogotá no es diferente, la alcaldesa Claudia López declaró Alerta Roja en la capital ante el inminente colapso del sistema de salud.

Las medidas restrictivas tomadas en Bogotá parecen no surtir efecto y el contagio por covid-19 sigue disparado.

Es por eso que se decretó cuarentena estricta desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 pm hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana.

También, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 pm hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana.

Después de lo anunciado, también la alcaldesa fue enfática en decir que las medidas están sujetas a cambios.

El Valle del Cauca se suma

Este miércoles la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, anunció que ocho clínicas están al 100% de su capacidad en camas UCI.

“Ocho clínicas de Cali tienen unidades de Cuidado Intensivo con ocupación del 100 %, pero no todos estos pacientes son positivos para covid-19”

María Cristina Lesmes, secretaria del Valle del Cauca

Puntualizó que aunque en el Valle del Cauca la cifra general es del 87%, han decidido aún no levantar la alerta para el departamento.

Según la funcionaria, aún tiene la capacidad hospitalaria para atender pacientes y están a la espera de la evolución del contagio.

Un llamado a los ciudadanos

La secretaria María Cristina Lesmes insistió en que los ciudadanos deben comprometerse para evitar más casos de coronavirus.

Según ella, las medidas se tienen que seguir implementando con acompañamiento de la ciudadanía.

La conciencia colectiva es clave para no colapsar la red hospitalaria del departamento durante este tercer pico de la pandemia.

Hasta la noche del martes, el departamento aún contaba con una disposición de 102 camas libres que permiten maniobrar para la atención.

“Tenemos la posibilidad de manejar esta situación para no pensar en el cierre total, ni subir nuestra alerta para suprimir servicios programados. Estamos permitiendo la atención de pacientes, estamos permitiendo la actividad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud y de forma conjunta, estamos administrando las camillas UCI, lo que nos da tranquilidad”.

María Cristina Lesmes, secretaria del Valle del Cauca

Para los adultos mayores

La funcionaria elevó un llamado a los adultos mayores que aún no han ido a aplicarse la vacuna.

María Cristina insiste en que este es por el momento el único método disponible hasta ahora para enfrentar la pandemia.

“Se pueden vacunar mayores de 70 años, y mayores de 55 sin gran riesgo, con AstraZeneca. La vacuna está disponible y les quitaría la posibilidad de morirse, pero no tengo cómo más explicarlo”

María Cristina Lesmes, secretaria del Valle del Cauca