Noticias

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

El caso ocurrió en Cundinamarca hace cinco años.

La justicia dictó condena en este atroz caso de maltrato a menores. 60 años de prisión para padres que mataron a  su bebé por hiperactivo.

Sesenta años de prisión deberán pagar el padrastro y la madre biológica por la muerte de su hijo de 32 meses de nacido.

Un juez emitió el fallo de culpables y les imputó el delito de homicidio doloso agravado tras cumplirse cinco años después del lamentable hecho ocurrido en septiembre de 2015.

Recomendados

Según Medicina Legal, la víctima sufrió agresiones que le provocaron muerte cerebral.

La investigación arrojó que el pequeño era maltratado y golpeado constantemente porque sus familiares no toleraban que fuera “hiperactivo”.

En medio de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal no pudo contener sus emociones y lloró en medio de la descripción de los cruentos hechos del caso.

Lo ocurrido

El niño mal herido fue llevado de urgencia al hospital de Cáqueza, en Cundinamarca, porque presentaba hematomas y lesiones.

En ese momento sus padres despertaron las sospechas del personal médico porque no supieron explicar el motivo de las heridas que presentaba el pequeño.

La excusa que entregaron en aquel momento fue que al niño le habían caído unos bultos de papa encima.

«Lo recogí y salí de la vereda con mi esposo porque estaba convulsionado y vi que su cabeza estaba muy mal», aseguró la madre del menor en su declaración.

Sin embargo, la necropsia arrojó unos resultados muy diferentes. En los hallazgos se evidenció que la causa de la muerte era muy distinta a la señalada por sus acudientes.

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

«El niño de 32 meses de nacido tenía golpes severos en la cabeza que le produjeron su muerte. Tuvo un trauma craneoencefálico debido a la multitud de golpes que recibió. En su cuerpo se evidenció un maltrato físico y en algunas partes se apreciaron mordeduras de ser humano. Fue una muerte violenta generada por continuas agresiones”, concluyó la necropsia.

A partir de esta prueba forense comenzó a cursar el caso, sin embargo cinco años después de dilaciones y aplazamientos se pudo lograr la audiencia oral de los padres, además quienes habían quedado en libertad.

De igual manera fueron claves los testimonios y la presión de la comunidad en el caso.

Finalmente, el despacho judicial los encontró responsables del delito de homicidio agravado.

El ente de control concluyó que “el menor estaba sometido a crueles castigos por sus padres porque que era muy hiperactivo. No lo soportaban que preguntara o que jugara, por lo que preferían que se la pasara durmiendo”.

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

Lamentablemente, de acuerdo a las indagaciones el menor siempre era el culpable de la mala relación que tenían sus padres y sobre el pequeño descargaban sus iras y odios al punto de llevarlo a la muerte en su dolorosa existencia.

Es por ello, que el juez ordenó la captura del padrastro y de la mamá biológica, aunque la acusada se fugó y es buscada en Cundinamarca por el CTI.

Maltrato infantil en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF reportó que en 2020, un total de 62.184 niños, niñas y adolescentes quedaron en proceso administrativo de restablecimiento de derechos por amenaza o vulneración.

Por violencia intrafamiliar durante la cuarentena por Covid- 19 el año pasado fueron agredidos 504 menores en el país, afectando a 262 niños y a 242 niñas.

Mientras que por la violencia interpersonal Medicina Legal reveló que 294 menores entre ellos 186 niños y 108 niñas fueron atacados, siendo en la mayoría de casos jóvenes entre los 12 a 17 años.

Medicina Legal informó además que durante la cuarentena se presentaron 66 homicidios de menores de edad, siendo 51 niños y 15 niñas los afectados.

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos