logo
Noticias
/ EFE
Noticias 14/04/2021

¿No que se demoraban? Policía ya está lista para empezar la aspersión con glifosato en San José del Guaviare

Aunque se dijo que el decreto no se implementaría de inmediato, la Policía ya tiene un plan piloto listo.

La institución está a la espera de la luz verde para poner a volar las aeronaves. Policía está lista para empezar la aspersión con glifosato en San José del Guaviare.

Así lo informó el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, en medios de comunicación.

Su declaración contrasta con lo que dijo el Gobierno sobre el decreto expedido, que señala que “no reactiva automáticamente” la aspersión aérea con glifosato.

Policía está lista para empezar la aspersión con glifosato

“Las aeronaves, que son de alta precisión, geolocalizadas, se encuentran ya en la base de San José del Guaviare, los helicópteros de seguridad y las tripulaciones se encuentran entrenadas”, indicó el director de la Policía, según El Espectador.

Pero no solo están listos en el Guaviare. El director también señaló que ya tienen otras cinco bases de aspersión que están a punto de terminar el alistamiento.

Según Blu Radio, los territorios donde iniciaría la aspersión con glifosato, además de San José de Guaviare, son: Tumaco, Putumayo y el Bajo Cauca antioqueño.

“Esperamos que a partir del cumplimiento de requisitos dispuestos en el decreto, demos inicio de manera precisa a la aspersión aérea”, manifestó Vargas a este medio.

No creen en la propuesta

Desde este lunes, cuando se firmó el decreto, varias voces se han sumado al rechazo de la propuesta.

“La fumigación con glifosato es un grave error por donde se le mire: no soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectaciones ambientales. Por ahí no es”, dijo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien nuevamente aspira a las elecciones de 2022.

En el mismo sentido se manifestó Juan Fernando Cristo, que era ministro del Interior de Juan Manuel Santos, cuando se suspendieron las aspersiones aéreas. “Es comprobado que la fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos causa cáncer y severos daños ambientales. Y viene después la resiembra. Es ineficaz además”, manifestó Cristo.

El decreto aprobado por el Gobierno el lunes no significa la reanudación inmediata de las aspersiones, pues aún es necesario el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, integrado por varios ministros y otros organismos como la Fiscalía o la Procuraduría, pero el debate está servido.

Por lo pronto, el ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que la fumigación aérea, cuando se reanude, se hará con precisión para evitar daños a la salud, el medioambiente y a los cultivos de subsistencia cercanos a las zonas de aspersión.

También explicó que la fumigación aérea se realizará únicamente “donde hay cultivos extensivos, industriales y particularmente donde hay presencia de grupos al margen de la ley”.

Al tiempo, prometió que se hará fuera de parques naturales y lejos de humedales, manglares, cuerpos de agua y centros poblados.