logo
Noticias
Noticias 13/04/2021

Ingresará una nube de dióxido de azufre por actividad volcánica al país

Durante cuatro días afectará el territorio nacional.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que en los próximos cuatros días ingresará al país una nube dióxido de azufre, como consecuencia de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas en el mar Caribe. Ingresará una nube de dióxido de azufre por actividad volcánica al país.

El Ideam en un boletín extraordinario explicó que, a finales de la semana pasada, el volcán La Soufriere, “entró en actividad de erupción, emitiendo una gran cantidad de gases y partículas, y según el primer ministro Ralph Everard Gonsalves, dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente diez kilómetros sobre la superficie de la isla”.

A partir de esta alerta, el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), “prevé durante esta semana el ingreso de importantes concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional por el oriente”.

Se estima la mayor repercusión de este contaminante atmosférico, especialmente en los departamentos de Vichada Guainía y Guaviare, donde se alcanzarán concentraciones comprendidas entre 100 y 200 mg/m2 (columna total); hacia la media noche, la masa de aire se dispersará un poco más hacía el suroccidente del país, señalando mayor repercusión en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, aunque también se prevé importantes concentraciones hacía el oriente, en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.

Comportamiento para estos cuatro días:

Para el martes 13 de abril, el Ideam prevé “que la dispersión de este contaminante alcance las máximas concentraciones (en el rango señalado anteriormente) un poco más hacia el centro y suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño”.

El miércoles 14 de abril, “el panorama cambia considerablemente”, sostiene, al tiempo que explica que “dado que se prevé menor repercusión de este gas contaminante; de acuerdo con los paramentos de dispersión, se observa repercusión asociada al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).

Para el jueves 15 de abril, según el Ideam, “el panorama es similar, reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e igualmente concentraciones inferiores al valor señalado”.

Sin embargo, se espera que para el domingo 18 de abril “desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos, por lo que este comunicado se seguirá actualizando en la medida que las concentraciones pronosticadas señalen valores típicos”.

Volcán activo en el país

El pasado 10 de agosto del año pasado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un “incremento importante” en la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, volcán ubicado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas, que en 1985 fue el causante de una tragedia que dejó más de 25.000 muertos en la población de Armero.

De acuerdo con el SGC, que le hace seguimiento a la actividad del volcán, ese sábado se registró “un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico”.

El documento detalló que la actividad sísmica se “localiza en el sector occidente-suroccidente a una distancia promedio de seis kilómetros con respecto al cráter Arenas”.

Igualmente, el Servicio recuerda que el volcán continúa “en nivel de actividad amarillo”, que corresponde a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del Ruiz.

La información añade que por el incremento de la actividad del volcán “no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad”.

Ingresará una nube de dióxido de azufre por actividad volcánica al país.