Noticias

En video: en sus partes íntimas alias ‘Selene’ pretendía ingresar droga a San Andrés

Traficaba con marihuana hasta en sus zapatos.

Estas imágenes difundidas en redes. En video: en sus partes íntimas alias ‘Selene’ pretendía ingresar droga a San Andrés.

En el aeropuerto de Cartagena una mujer fue capturada cuando pretendía transportar tres paquetes de droga hacia San Andrés.

 La detenida era reconocida como Alias ‘Selene’ quien ocultaba la droga en sus partes íntimas y en las plantillas de sus zapatos.

Recomendados

Durante un operativo en el aeropuerto los caninos expertos en narcóticos detectaron el olor de la droga en la mujer.

Además, según las autoridades, el comportamiento sospechoso de la pasajera hizo que los agentes hicieran una revisión más exhaustiva.

Así fue como, al igual que en el programa Alerta Aeropuerto, la mujer fue traslada hasta una de las dependencias del terminal aéreo y requisada a fondo en todo su cuerpo e incluso en sus zapatos.

Le fueron incautados 900 gramos de marihuana que ocultaba en sus prendas y en paquetes en su cuerpo.

La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes.

Tráfico de drogas en Cartagena

Según un estudio de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano publicado el año pasado, el Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, está entre los ocho aeropuertos de Colombia con el mayor número de pasantes de droga (mulas) capturados el año pasado.

En los aeropuertos de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Pereira, San Andrés, Cúcuta y Armenia, se produce el mayor número de capturas de ‘mulas’ en el país.

Según detalló este informe, en el primer semestre de 2020 hubo 82.073 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Solo entre el 2019 y hasta el cierre de vuelos comerciales por la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, han sido judicializadas 573 personas por ese delito”, indicaron los resultados.

El estudio señaló que desde enero de 2019 hasta el 8 de junio de 2020 hubo 82.073 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el país, lo equivalente a llenar casi dos veces el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín. De esa cifra, el 48,70% son personas entre los 18 y 27 años.

El trabajo Pasantes de Droga en Colombia, producto de la investigación, señala que en el país han sido capturadas 1.192.524 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes entre enero de 2003 hasta el 8 de junio de 2020, de acuerdo con datos analizados de una base de información del Grupo de Información de Criminalidad de la Policía Nacional (GICRI).

De ese número, 11.649 son extranjeras y 1.090.683 nacionales.

“En Colombia ya no son frecuentes las capturas de las cabezas de las organizaciones de narcotráfico, que suelen ser un enigma inclusive para quienes integran los últimos puestos de la cadena de ilegalidad. Lo que sí es frecuente es la captura de pasantes de drogas, o como se les conoce en el país: mulas”, dice el estudio.

«Esta radiografía que utiliza a personas de los estratos más bajos y en situaciones económicas o familiares débiles, evidencia que el fenómeno de los pasantes de drogas no hace parte únicamente del pasado de Colombia. Por el contrario, es una constante en la realidad del país, puesto que en los últimos 7 años se ha registrado un aumento significativo de capturas de hombres, mujeres, jóvenes y de extranjeros», explicó la investigación.

En video: en sus partes íntimas alias ‘Selene’ pretendía ingresar droga a San Andrés.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos