Noticias

Asignan más de un millón de vacunas de Pfizer para Colombia

Asignan más de un millón de vacunas de Pfizer para Colombia. La OMS anunció los países que recibirán las vacunas en esta etapa.

Asignan más de un millón de vacunas de Pfizer para Colombia. Así lo anunció el mecanismo Covax, que indicó que serán entregadas entre los meses de abril y junio del 2021.

En el comunicado, que fue compartido por la Organización Mundial de la Salud, OMS; se indicaron los detalles de la tercera etapa de distribución de las vacunas.

En esta etapa se enviarán 14,1 millones de dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech a 47 países y economías. Se realizará en el segundo trimestre del año, es decir, en los meses de abril y junio.

Recomendados

La distribución

Entre los países que más recibirán estas dosis se encuentran Filipinas, Colombia, México, Brasil, Sudáfrica y Ucrania.

A Colombia se le asignaron 1.092.780 dosis, que corresponden al 8 por ciento de las distribuidas esta etapa. 

Por su parte, México recibirá 1.031.940, Brasil 842.400 y a Filipinas le fueron otorgadas 2.355.210.

Además, Australia, Reino Unido, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos recibirán por primera vez el envío de Covax.

El programa de entrega

Hasta la fecha, a través del programa se han entregado casi 38 millones de dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 a 102 países en seis continentes.

Actualmente, está en marcha la distribución de 26 millones de unidades de la vacuna de AstraZeneca en 142 países, el cual deberá completarse a finales de mayo.

Sin embargo, la disponibilidad ha tenido retrasos debido a las limitaciones en la producción de este laboratorio en la India.

A través de este mecanismo se espera la entrega de 330 millones de dosis antes de finalizar el primer semestre del 2021. Se planea logra la entrega de más de 2.000 millones al acabar el año.

Vacunas para Colombia

En las entregas pasadas a Colombia le asignaron 117.000 dosis de Pfizer, que llegaron el pasado 1 de marzo. Además, de 2’066,400 de AstraZeneca, de las cuales aterrizó un primer lote de 244.800 el 20 de marzo.

El Gobierno recibió el sábado, 3 de abril, un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. En ese entonces se alcanzaron un millón de sueros contra la COVID-19.

Dicho cargamento llegó en vuelo comercial procedente de Bruselas que aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Desde donde fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud para almacenarlas en los ultracongeladores.

La llegada de las vacunas

«Colombia avanza hacia la inmunización colectiva. Hoy recibimos un nuevo lote de 280.800 vacunas, adquiridas en negociación bilateral con Pfizer y que llegaron al aeropuerto El Dorado«, anunció el presidente, Iván Duque.

Hasta el 3 de abril, el país había recibido más de 3,7 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, como parte del plan del Gobierno de vacunar este año a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El pasado 10 de marzo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que durante este mes llegarán al país 2,2 millones de vacunas de Pfizer para seguir con el Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el 17 de febrero pasado.

Para la vacunación masiva, Colombia adquirió 61,5 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac.

Contagios en Colombia

Colombia sumó este lunes 16.739 casos nuevos de la COVID-19 y llegó a 2.552.937 contagios en una jornada en la que, a pesar de que hay cuarentena estricta en Bogotá, hubo aglomeraciones en algunas estaciones del sistema de autobuses Transmilenio.

Este lunes también fueron reportadas 267 muertes, 230 correspondientes a días anteriores, que elevan a 66.156 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, el dato de casos activos subió a 82.321, que corresponden al 3,22 % del total, y aparecen como recuperados 2.395.733 pacientes, es decir el 93,84 % de las personas que han contraído la COVID-19 en Colombia.

Asignan más de un millón de vacunas de Pfizer para Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos