Noticias

Duque, Uribe y Pastrana, elogian al nuevo presidente de Ecuador

El jefe de Estado y los expresidentes fueron algunos de los primeros en aplaudir la victoria del centroderechista, Guillermo Lasso.

Duque, Uribe y Pastrana, elogian al nuevo presidente de Ecuador

El presidente Iván Duque felicitó este domingo al candidato centroderechista Guillermo Lasso «por su elección como Presidente de Ecuador», en la segunda vuelta de los comicios.

«Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región», dijo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Duque, Uribe y Pastrana, elogian al nuevo presidente de Ecuador

Duque reconoció la victoria del candidato conservador incluso antes de conocer el escrutinio al 100 % del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando con el 92,55 %, Lasso llevaba el 52,52 %, frente al 47,48 % del correísta Andrés Arauz, quien era favorito en las encuestas.

Recomendados

De esta forma, Duque es uno de los primeros jefes de Estado en felicitar la victoria de Lasso y saludar a quien sucederá a Lenin Moreno en la Presidencia del país vecino.

«Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países», prometió el presidente colombiano.

A la felicitación del actual presidente, se le adelantaron las de los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), quien calificó a Ecuador como «ejemplar en la defensa de la democracia», y de Andrés Pastrana (1998-2002), que también habló de una «jornada democrática ejemplo para América Latina».

Los datos oficiales parciales se fueron conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos seis puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

Líderes latinoamericanos felicitan a Lasso por su victoria en Ecuador

Varios líderes de América Latina felicitaron este domingo al virtual presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, tras los resultados que le dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país suramericano.

 Lasso, candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, se proclamó vencedor de las elecciones de este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival Andrés Arauz.

Uno de los primeros, además de Duque, fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien aseguró vía Twitter que llamó a Lasso para «felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países».

Sebastián Piñera, presidente de Chile, dejó sentado en su reacción en Twitter que Lasso es «un buen amigo personal y un gran amigo de Chile».

«Lasso tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano», agregó Piñera.

Otro que tuvo una voz de felicitación para con Guillermo Lasso fue el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dijo que, en nombre del pueblo hondureño, enviaba «un fuerte abrazo al pueblo ecuatoriano por esta gran muestra de democracia».

Desde Panamá, su presidente, Laurentino Cortizo, también se pronunció ante el triunfo del candidato ecuatoriano: «Extiendo mis felicitaciones al presidente electo del Ecuador @LassoGuillermo, con quien continuaremos reforzando los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad que unen a nuestras naciones».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Lasso, no sólo por su primer lugar, si no por «su respeto a las instituciones democráticas. La OEA espera trabajar con Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo».

Felicitan a Lasso por su victoria en Ecuador

En cuanto a los expresidentes, cobró importancia el mensaje enviado desde México por Rafael Correa, ex jefe de Estado ecuatoriano y padrino político del candidato perdedor Andrés Arauz, quien le deseó «suerte» a Lasso.

«Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias», añadió quien ocupara el Palacio de Carondelet entre 2007 y 2017.

Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 2015 y 2019, afirmo que el triunfo de Lasso «es muy importante para Ecuador y para la región».

También se pronunció el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó -a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela- que dijo que contaba con su apoyo a la lucha venezolana. «Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro», destacó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos