logo
Noticias
/ Gettyimages  / Gettyimages
Noticias 11/04/2021

Ocupación de UCI COVID-19 alcanza el 69.8% en Bogotá

Según el último corte, hay 1156 camas UCI COVID-19 ocupadas.

Ocupación de UCI COVID-19 en Bogotá. La ciudad sigue en cuarentena estricta como parte de las medidas para hacer frente a la tercera ola de COVID-19. Recuerde que la medida estará vigente hasta las 04:00 a.m. del martes 13 de abril.  

Según el último reporte de SaludData (fecha de corte 10 de abril de 2021 a la 1:20 p.m.), la ocupación de UCI COVID-19 alcanza el 69.8%.

Lo anterior, representa 1156 camas UCI COVID-19 ocupadas, de un total de 1656 camas reportadas por IPS.

Así avanza la cuarentena estricta en Bogotá

La Secretaría de Gobierno entregó el balance del primer día de aislamiento.  Durante la jornada, se realizaron más de 880 operativos en las 20 localidades con el fin de verificar el cumplimiento de la medida.  

Según la entidad, se evidenció un alto cumplimiento por los ciudadanos; igualmente, en las zonas tradicionales de comercio donde normalmente se generan aglomeraciones se ha acatado la medida, lo que se refleja en una reducción del número de personas en la calle, así como una disminución del tráfico vehicular. 

“Agradecemos enormemente a los bogotanos su compromiso con el cuidado colectivo. En los distintos puestos de control encontramos mayoritariamente ciudadanos que se desplazaban para trabajar prestando servicios esenciales. Por favor sigamos cuidándonos, solo así podemos superar este tercer pico en la capital”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

No obstante, con corte a las 5:00 p.m., se impusieron 583 comparendos a personas por aglomeraciones, incumplimiento a la restricción total a la movilidad, apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales y vender bebidas alcohólicas. Es importante señalar que aún no se consolida un balance más reciente.  

Jornadas de inspección durante el aislamiento

Más de 1500 funcionarios de las alcaldías locales, 4000 policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá.  

De acuerdo con el corte del sábado, a cuatro establecimientos comerciales, ubicados en las localidades de Engativá, Antonio Nariño y Tunjuelito, se suspendió temporalmente la actividad económica 

Además, se realizaron 136 cierres voluntarios a establecimientos que aún no tenían claras las excepciones.  

Continúan las fiestas clandestinas en Bogotá

En la madrugada de este sábado, se encontraron dos reuniones clandestinas en Engativá. En el barrio La Clarita había 17 personas reunidas consumiendo bebidas alcohólicas y sin guardar las medidas de bioseguridad, y otra en el barrio Santa Rosita. A todos los asistentes se les impuso comparendo por incumplimiento al Decreto 135 del 5 de abril de 2021. 

Otro de los casos se presentó en la localidad de Tunjuelito, donde la Policía sorprendió a dos uniformados entre los asistentes de una reunión clandestina.  

“Preliminarmente, se identificaron dos uniformados, por lo que se abrieron las investigaciones correspondientes, disciplinarias, penales y administrativas. Además, se les realizó los respectivos comparendos y se inmovilizaron dos vehículos que se encontraban al frente de esta residencia. La Policía Nacional rechaza esta clase de conductas que desdibujan la imagen y van en contra de la disciplina policial”, apuntó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Óscar Antonio Gómez Heredia. 

Ocupación de UCI COVID-19 alcanza el 69.8% en Bogotá

Así avanza la vacunación

La Secretaría Distrital de Salud dio a conocer que entre el lunes 12 de abril y martes 13, estarán habilitados cuatro puntos para que el personal de primera y segunda línea que estén priorizados en Mi Vacuna, accedan a la aplicación del biológico, acorde al último dígito de la cédula.  

En el centro comercial Bima, pueden asistir únicamente en vehículo las personas cuyo último dígito de identificación termine en 9,0,1 y 2, a la clínica Colombia puede presentarse el talento humano en salud con cédula finalizada en 3 y 4, el punto Cuidarte Tu Salud será para los números 5, 6 y 7 y finalmente se habilitó el coliseo Movistar Arena para la inmunización de personas con cédula terminada en 9. 

Adicionalmente, el martes 13 de abril pueden asistir al Movistar Arena las personas con identificación terminada en 8. 

“No se angustien, porque si por alguna razón no se vacunaron hoy o mañana, no se pierde la oportunidad de acceder al biológico. Vamos a seguir ampliando los plazos y los puntos en la medida que sea necesario. El propósito de la Alcaldía Mayor es no solo vacunar a unos, si no inmunizarlos a todos”, resaltó el secretario de salud, Alejandro Gómez.