Noticias

Ratas se comieron partes de un cadáver en hospital de Riohacha

La denuncia fue realizada por los familiares del fallecido.

Los parientes de este fallecido están indignados y a la vez adoloridos por lo sucedido con los restos de su ser querido. Ratas se comieron partes de un cadáver en hospital de Riohacha.

Un adulto mayor identificado como Santiago Pimienta Palacio, de 73 años, fue ingresado al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha tras sufrir de un fuerte dolor en el pecho.

Los síntomas que presentaba evidenciaban una crisis por una afección cardiaca. Finalmente el paciente falleció a raíz de un ataque al corazón.  “A los cinco minutos de haber llegado, nos dijeron que falleció, que había llegado sin signos vitales y nos preguntaron si queríamos llevarnos el cuerpo para la casa o, por el contrario, esperar al otro día que llegara la funeraria”, dijo su hijo Santiago al portal Noticias BQ.

Los familiares decidieron dejar el cuerpo del fallecido en el hospital, para hacer todos los trámites respectivos para su funeral creyendo que el cadáver estaría mejor protegido en la morgue del centro de salud.

Sin embargo, al día siguiente fue lamentable cómo les entregaron el cuerpo a sus familiares.

“El cuerpo de mi papá estaba en una bolsa de basura, comido en las orejas, los dedos todos mordidos, lo que me dio mucho dolor e indignación”, contó Santiago Pimienta Torres, hijo de occiso.

La insólita explicación que dieron en el hospital fue que “pudo ser una rata la que lo mordió”.

Los familiares de Santiago Pimienta Palacio aseguraron que interpondrán una demanda penal contra el Hospital, debido a que han evidenciado que el centro médico presenta un irregular manejo en la morgue para los cadáveres y falta de higiene que afecta a la salud pública.

“Hago esta denuncia porque me han llegado pruebas del terrible desaseo que se vive en este sitio, de cadáveres que han sido devorado por ratas, hormigas y cucarachas, imágenes impactantes que hieren la susceptibilidad de quienes la ven”, sostuvo Santiago.

La líder local Sonia Bermúdez, propietaria del cementerio Gente como Uno y quien trabajó por muchos años en la morgue de Medicina Legal, explicó al diario El Heraldo que la morgue del hospital no es la adecuada. “Tuvo un cuartico que le llamaban el cuarto del olvido, ahí dejaban tirados los cadáveres hasta que la funeraria iba por ellos. Ahora los dejan en el patio, el cual se ha convertido en un basurero”, asegura.

Una reubicación para el anfiteatro

De acuerdo al Diario del Norte, Mariangélica Martínez, gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios ha solicitado varias veces al Distrito para lograr la reubicación del anfiteatro a un sitio con óptimas condiciones de salubridad.

El pasado 13 de julio de 2020, la funcionaria se reunió con ediles de la Comuna 3, que tuvo como objetivo adelantar las acciones para buscar solución y ubicar el anfiteatro a un lugar más adecuado.

Son continuas las quejas de los vecinos sobre el manejo del anfiteatro, que se encuentra en una zona residencial de Riohacha.

“Buscaremos en conjunto con las entidades que tienen injerencia en el anfiteatro como la Gobernación de La Guajira, Medicina Legal y Alcaldía, poder dar solución en el menor tiempo posible a esta problemática, hoy quiero generar tranquilidad a los ediles y a la comunidad para el traslado del anfiteatro de esta zona residencial y turística donde se encuentra, hay que tener en cuenta que el tema del anfiteatro no es responsabilidad del hospital”, dijo la gerente en ese entonces.

Los ediles pidieron al alcalde José Ramiro Bermúdez que el Distrito de Riohacha, como directo responsable de estos servicios, traslade a la mayor brevedad posible el anfiteatro a otro lugar a las afueras de la ciudad.

Hasta el momento esta petición no ha sido atendida ni el hospital se ha pronunciado sobre este caso.

Ratas se comieron partes de un cadáver en hospital de Riohacha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos