Noticias

Video: ¿Por qué las personas siguen tomando justicia por mano propia?

Hablamos con 3 psicólogas que nos contaron qué lleva a una persona o comunidad a tomar la justicia por mano propia linchando delincuentes.

Justicia
justicia por mano propia en cali

La pregunta de por qué las personas se siguen tomando la justicia por mano propia es respondida por psicólogas a las que le consultamos.

PUBLICIDAD

Esto después de un video que se hizo viral en redes sociales en Cali donde un delincuente es linchado por comerciantes.

Un viral impresionante

Ayer en horas de la tarde un video se hizo viral en internet y este mostraba a un hombre que estaba recibiendo tremenda golpiza.

Recomendados

Esto por parte de comerciantes y personas que se encontraban en un centro comercial del norte de Cali llamado La Pasarela.

El video está dividido en dos partes, el primero, muestra cuando el presunto ladrón es sorprendido con un arma de fuego.

Cuando los guardas de seguridad intentan enfrentarlo, hay un cruce de disparos dentro del centro comercial.

Desarman al delincuente

El hombre es desarmado por varias personas, entre ellos guardas de seguridad, policía y comerciantes del sitio.

Es en ese momento cuando la turba enardecida se va contra el hombre y le dan lo que popularmente se conoce como «paloterapia».

Esta consiste en darle una golpiza al delincuente y exponerlo en redes sociales para mandar un mensaje de justicia social.

Aquí el impresionante video del intercambio de disparos y posterior linchada del delincuente ‘masajeado’ por la comunidad.

Haga click para ver el video de la balacera

En la segunda parte de la denuncia, se puede ver al hombre cuando intentan subirlo a un carro de policía.

Ni siquiera la fuerza pública puede proteger al hombre de la linchada masiva que está sufriendo por un gran número de personas.

Incluso, gente que no estaba enterada de lo que había ocurrido decidió unirse al grupo de personas que lo estaban golpeando para participar.

Esto se hace evidente porque llevan los cascos de motocicleta puestos mientras le propinan varios golpes al delincuente.

Este es la segunda parte del video donde se puede ver la tremenda linchada que comerciantes y peatones le dan al hombre capturado.

Haga click aquí para ver el video de la linchada

El comportamiento no es nuevo

Cali se caracteriza por ser una ciudad que produce muchos videos de delincuentes golpeados por la comunidad.

A la semana, se pueden obtener por lo menos 5 metrajes o más, de personas que deciden tomar justicia por mano propia.

Es por eso que decidimos contactar a un grupo de psicólogas que nos dieron su punto de vista referente a este fenómeno.

Porque a la gente no le basta con reducir al criminal, sino desquitarse golpeándolo salvajemente.

Hablan las expertas

La primera en dar su opinión es la psicóloga Diana María Recamán, quien al ver el video nos respondió lo siguiente.

«Esta situación se da porque desde pequeños fuimos educados con la idea de que los actos negativos tienen consecuencias, la comunidad al ver que estos actos delictivos se repiten a diario, quizás han decidido tomar la justicia por mano propia para orientar a «crear una sociedad mejor», sin embargo, este tipo de violencia o defensa viene ya de algo mas visceral, ya no es justicia, si no resentimiento».

Diana Maria Recamán, psicóloga

Por su parte, la psicóloga Clara Ruiz Barrera hace un análisis más enfocado en lo filosófico hablándonos de Aristóteles sobre el daño.

«Aquí hay una serie de componentes y el primero es que nosotros partimos entendiendo el daño que le hacen a uno mismo, al daño que le hacen a un semejante. Esto le permite a la persona, a partir de un acto delictivo, pasarlo a un imaginativo de que eso mismo pudo pasarle a una persona cercana, un hijo, esposo, la hermana. Ahí sale a flote la ira, que es lo que lleva a la consecuencia de una humillación pública».

Clara Ruiz Barrera, psicóloga

Esto, según la profesional, se da como respuesta a la desconfianza en las instituciones y el sentimiento de que no se va a hacer justicia.

Hace también referencia a los delincuentes que son desnudados y humillados, que la comunidad los expone como trofeo de castigo.

Desconfianza en la justicia

Incluso se han visto casos en los que es la misma víctima quien sale en defensa del delincuente al ver la violencia con la que se presenta el linchamiento.

Por último, la psicóloga Nathalie Bejarano Realpe nos cuenta que aquí entra el concepto de psicología de las masas.

«Los fenómenos que se presenta en las masas o psicología de las masas, que muestran al ser humano inmerso en una colectividad, donde el goce individual se convierte en el goce de la masa y que la actuación violenta es el síntoma principal de la psicopatología de los grupos humanos».

Nathalie Bejarano Realpe, psicóloga

La profesional dice que la colectividad saca a flote elementos inconscientes que en otras circunstancias no se plantearían realizar.

«La venganza, entonces, que frecuentemente preferimos conceptualizar como justicia, constituye una defensa psicológica contra los sentimientos de impotencia y vergüenza. El poder centrar nuestras venganzas en términos de represalias justas, el vengador convierte su agresividad distónica en algo racionalizado».

Nathalie Bejarano Realpe, psicóloga

Este sigue siendo un tema que da tanto de largo como de ancho y que con el pasar de los días y el auge de las redes sociales, va en aumento.

Recuerde que si decide tomar justicia por mano propia, puede terminar pagando. Es común ver casos donde la víctima se convierte en victimario.

Esto puede convertirse en un caso donde quien fue víctima de un delincuente, puede terminar judicializado por agresión.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último