Noticias

Fuerzas Armadas adelantan operaciones contra los grupos residuales en Antioquia

Fuerzas Armadas adelantan operaciones contra los grupos residuales en Antioquia y revelan las capturas de una mujer y un menor de edad.

Operaciones en Ituango Ejército, Policía y Fiscalía

Fuerzas Armadas adelantan operaciones contra los grupos residuales en Antioquia. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ejército, Policía y Fiscalía. Una unión para afectar a los grupos armados organizados residuales que están en el norte del departamento.

«Los resultados permitieron afectar al GAO-r E-18 y el autodenominado Frente 5 que delinquen en esta subregión del departamento«, indicó el Ejército en un comunicado.

La ofensiva operacional que adelanta el Ejército Nacional en el norte del departamento, de manera conjunta con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, permitió un golpe contra la estructura.

Recomendados

«En las últimas horas se logró la neutralización de cinco integrantes de grupos armados organizados residuales que allí delinquen«, reveló el Ejército.

La primera operación

En la primera operación, que se realizó en la vereda La Honda, zona rural del municipio de Ituango, las tropas sostuvieron combates contra integrantes del autodenominado Frente 5 de las extintas Farc.

«Como resultado del hecho se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Perilla. Al parecer, se desempeñaba como cabecilla de comisión de finanzas de ese GAO-r,. Y, era hombre de confianza de alias Mamarrón, presunto cabecilla de este reducto terrorista«, indicó el comunicado.

También le puede interesar: Mueren 4 migrantes cuando cruzaban la selva del Darién

Otras capturas

En la misma operación resultó capturada alias Daniela, quien terminó herida durante el enfrentamiento. Los enfermeros de combate, de la unidad militar, atendieron a la mujer. En el lugar lograron estabilizarla y salvarle la vida.

«Posteriormente, fue evacuada de la zona hacia un centro asistencial donde a esta hora se encuentra estable, fuera de peligro y bajo custodia de las autoridades. En este hecho también fue recuperado un menor de edad, el cual fue dejado a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos«, reveló el Ejército.

A los capturados les incautaron tres armas largas, dos armas cortas, proveedores, munición para los mismos, una granada, al igual que material de intendencia y comunicaciones.

Cabecilla de la estructura

Se trata de un segundo hecho en el que el Ejército Nacional y la Fiscalía lograron la captura del cabecilla alias Jaider o el Tigre, del grupo armado organizado residual Estructura 18. La captura se realizó en la vereda El Capote.

En esta operación también se sometió a la justicia otro miembro de la organización criminal, quien tenía dos años de trayectoria delictiva.

En este caso se incautó un fusil, más de 400 cartuchos de diferentes calibres, 10 minas antipersonal, 4 proveedores, un chaleco multipropósito, 4 metros de cordón detonante, 30 detonadores y 2 brazaletes alusivos al Frente 18 de la organización criminal y dinero en efectivo.

Continúan las operaciones militares

Las Fuerzas Armadas adelantan operaciones y continuarán con las acciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en el norte antioqueño.

El objetivo es garantizar la seguridad de la comunidad, que ha padecido de los combates entre los grupos ilegales por las constantes luchas territoriales.

Las Fuerzas Armadas invitan a los integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en la región a que se sometan a la justicia y obtengan los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

Si desean someterse a la justicia deben comunicarse a las líneas 3132152090, 3123680095 y 3214307862 o presentarse ante las autoridades civiles o militares y de policía más cercanas.

Fuerzas Armadas adelantan operaciones contra los grupos residuales en Antioquia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos