logo
Noticias
 /
Noticias 10/04/2021

Falleció secretario de salud a causa del coronavirus en el Atlántico

Estaba internado desde el pasado domingo.

Falleció la noche de este viernes el secretario de Salud del municipio de Soledad, Atlántico, Javier Cabarcas Pinedo, después de estar hospitalizado desde el pasado domingo a causa del coronavirus. Falleció secretario de salud a causa del coronavirus en el Atlántico.

El funcionario pese a haber afrontado dos picos del Covid-19 en este municipio, que estuvo en una crisis hospitalaria, esta tercera ola no la pudo superar.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucross fue el encargado de anunciar la noticia de su contagio y posteriormente de su deceso.

 “Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, manifestó el alcalde del municipio de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales en sus condolencias.

Cabarcas Pinedo era psicólogo y abogado, y tenía varios años de experiencia en la Secretaría de Salud del municipio, por eso había sido designado en el cargo principal.

Profesional en el cargo de carrera administrativa y profesional universitario de la oficina de salud pública.

Egresado de psicología de la Universidad Metropolitana, especialista en gerencias en salud y en lo social, de la Universidad Simón Bolívar.

El año pasado fue el encargado de asumir la organización de los cercos sanitarios contra el virus, organizar la sala de crisis, promover el autocuidado, prohibir las aglomeraciones y afrontar la congestión hospitalaria que se vivió en la primera y segunda ola de la pandemia.

Este año se dedicó a planear los puntos de vacunación y a organizar las jornadas para inmunizar al personal de la salud y los adultos mayores en el municipio.

“Despedimos a un amigo y aliado, a Javier Cabarcas, secretario de Salud de Alcaldía de Soledad, comprometido con la salud de los soledeños. El Covid-19 le arrebató su anhelo de seguir luchando contra el virus. ¡Gracias por tu compromiso! Fortaleza para su familia y equipo de trabajo”, expresó la Secretaría de Salud del Atlántico.

Las cifras de muertes por coronavirus desde hace dos semanas son alarmantes en el Atlántico manteniendo hasta más de 40 fallecidos por el virus en este departamento.

De los 74 decesos que fueron registrados este viernes por MinSalud, 40 ocurrieron en Barranquilla, 18 en Soledad, 3 en Malambo, 3 en Puerto Colombia, 2 en Baranoa, 1 en Sabanalarga, 1 en Sabanagrande, 1 en Tubará, 1 en Galapa, 1 en Santo Tomás, 1 en Palmar de Varela, 1 en Polonuevo y 1 en Ponedera.

Atlántico contabiliza 4.979 víctimas mortales por coronavirus: 2.779 en Barranquilla y 2.200 en los municipios.

Medidas contra el coronavirus en el Atlántico

Ante la acelerada velocidad de contagio del covid-19, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció medidas más restrictivas de aislamiento durante este próximo fin de semana en el departamento.

“Tomamos la determinación de seguir con el toque de queda los días de semana desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente y ampliamos para este fin de semana el toque de queda, que arrancará este viernes 9 de abril a las 6:00 pm y finalizará el lunes 12 de abril a las 5:00 am., eso quiere decir que quedamos confinados en el fin de semana”, indicó Noguera.

En alocución conjunta con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la mandataria agregó que también se mantiene la ley seca, se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol, se suspende la alternancia en los colegios, se cierran las playas completamente y se cierran los negocios de billares, bares y discotecas.

“Lo que buscamos es mantener a la gente en casa, evitar la alta circulación y bajar considerablemente la velocidad del contagio. Les pedimos que tomemos conciencia de la importancia del autocuidado, porque si seguimos creciendo a esta velocidad no encontraremos camas disponibles en clínicas y hospitales para atender a los pacientes con coronavirus”, concluyó la gobernadora.

Falleció secretario de salud a causa del coronavirus en el Atlántico.