logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 09/04/2021

Colombia suma este viernes 12.125 nuevos casos de coronavirus

Actualmente, se reportan alrededor de 64.748 casos activos. Conozca el reporte completo de MinSalud.

Se conoció el nuevo reporte de casos de coronavirus en Colombia hoy 9 de abril de 2021.

El Ministerio de Salud informó este viernes de 9.734 recuperados, 12.125 nuevos casos y 269 fallecidos.

De ese moto, el país llegó a los 2.365.566 recuperados, 2.504.206 casos y 65.283 fallecidos.

Actualmente, se reportan alrededor de 64.748 casos activos.

La información detallada de cada caso también podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx.

Casos de coronavirus en Colombia hoy

Casos de coronavirus

No es cierto que la covid-19 sea causada por un “virus inteligente” que elige no contagiar ni matar a figuras políticas relevantes, como alegan usuarios latinoamericanos de redes sociales. De hecho, son centenares los políticos americanos afectados por el coronavirus.

Una usuaria chilena de Twitter, por ejemplo, expone que “¡el Covid no les da a los políticos!” al retuitear un mensaje del exdiputado José Antonio Kast en el que se criticaba el inexistente distanciamiento social en una fotografía que registró la visita en enero pasado del presidente argentino, Alberto Fernández.

“¡Eso le da solo al pueblo! Por favor todos a darnos cuenta de esta manipulación”, insiste la usuaria que comparte esa opinión con una decena de perfiles en esa red social.

En Facebook, otra publicación en el mismo sentido y que ya ha sido compartida más de 200 veces por un usuario argentino apunta, inclusive, a que el coronavirus tiene la capacidad de elegir a quién afectar y que entre esas víctimas destaca ningún político.

“Alerta máxima. Estamos combatiendo un virus inteligente: NO HA MATADO A NINGÚN POLÍTICO”, inicia el texto, que también incluye otros señalamientos desmentidos porlas autoridades sanitarias, como “NO mata a los que hacen fiestas o protestan, NO mata a los que se sacan el bozal para comer en bares y heladerias, NO mata mendigos”.

Este tipo de denuncias se extienden también en Twitter, con entradas como “No sé si se han dado cuenta pero por coronavirus (covid-19) no mueren políticos importantes (de renombre). No es que les deseemos la muerte, pero es raro, ¿no? Porque están en primera línea y no les pasa nada… ¡presten atención!”.

DATOS: Sin embargo, lo cierto es que se ha demostrado ampliamente que la covid-19 es una enfermedad de impacto global. Y, en esta línea, han sido decenas los políticos contagiados, varios de ellos fallecidos a causa del coronavirus.

Como explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus se había transformado en una pandemia.

“La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas”, sin distinguir esferas sociales, añade la OPS.

En esa línea, no es cierto que ningún político no haya padecido o muerto por la enfermedad, como se dice en las plataformas. Efe ha recogido los casos más relevantes en América:

Casos de coronavirus en el mundo

MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su positivo a covid-19 el 24 de enero y estuvo dos semanas convaleciente.

Buena parte de su gabinete había pasado la enfermedad antes: los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; de Turismo, Miguel Torruco; de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Arturo Herrera; de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y Marina, Rafael Ojeda (dos veces).

Aunque ninguno ha fallecido, uno de los casos más recientes fue el del zar anticoronavirus en México, Hugo López-Gatell, quien llegó a ser hospitalizado y requerir oxígeno.

También más de la mitad de los 32 gobernadores estatales se han contagiado. Entre ellos, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum. Entre los fallecidos, sobresale el exlíder de las autodefensas y funcionario en Michoacán José Manuel Mireles.

CENTROAMÉRICA

En Honduras, a mediados de junio de 2020 resultó afectado el presidente Juan Orlando Hernández, quien incluso estuvo hospitalizado, y su esposa Ana García.

En ese país han fallecido por la enfermedad los diputados Rafael Arita Rodríguez, en junio de 2020, y su colega opositor Francisco Paz, en agosto del mismo año.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei contrajo el virus en septiembre de 2020 y lo superó sin complicaciones. También enfermó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

En en septiembre de 2020 falleció el abogado Bonerje Mejía Orellana, uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En Costa Rica, han tenido covid-19 tres diputados: Harllan Hopelman, Eduardo Cruickshank y Gustavo Viales, y la ministra de Economía, Victoria Hernández, aunque sin complicaciones.

El principal personaje político que ha enfermado en El Salvador es Mario Durán, cuando era ministro de Gobernación en julio de 2020.

Para Panamá, en tanto, el caso más destacado ha sido el del ministro de Ambiente, Melciades Concepción, a inicios de la pandemia.

En Nicaragua, el diputado liberal opositor Maximino Rodríguez informó de que enfermó de la covid-19 y también la exguerrillera sandinista, exministra de salud y ahora disidente Dora María Téllez.

Más de 20 personas prominentes murieron en Nicaragua desde marzo hasta los primeros días de junio de 2020, entre los que destacan políticos, artistas, académicos, médicos, entrenadores y religiosos, sin que se haya explicado la causa.

REPÚBLICA DOMINICANA

El caso más sonado en República Dominicana es el del presidente Luis Abinader, que contrajo el virus cuando era candidato, lo que le obligó a recluirse en plena campaña electoral.

También han contraído la covid-19 el expresidente Hipólito Mejía, su hija Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; además de cuatro ministros y el director de la Policía.

COLOMBIA

El caso más significativo en Colombia es del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el pasado 26 de enero después de permanecer una semana en el hospital.

La pandemia se ha cobrado además la vida de al menos cuatro alcaldes colombianos y contagiado a políticos como la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; Santa Marta, Virna Johnson, o Villavicencio, Felipe Harman.