Noticias

Valle del Cauca es el departamento con más colados en vacunación

El Valle del Cauca es el departamento con más colados en vacunación de todo el país, así lo dio a conocer un informe de la Contraloría.

colados
El Valle del Cauca es el departamento con más colados según la contraloría

Son 440 los colados que aparecen como vacunados contra el covid-19 sin pertenecer a un grupo priorizado en la segunda fase.

PUBLICIDAD

De acuerdo a estas cifras, el Valle del Cauca es la región del país con el mayor número de «colados» en el Plan de Vacunación.

Colados se están quedando con vacunas

Este jueves la Contraloría General de la República reveló una información en la que da a conocer esta alarmante cifra.

Recomendados

De acuerdo a lo anterior, personas inescrupulosas que se están saltando el turno en las fases de vacunación para lograr la inmunidad antes que los demás.

Por tanto, se dio a conocer que a nivel nacional 1.241 personas se ‘colaron’ en la fila de espera para recibir antes su dosis de vacuna.

Lo anterior, a pesar de no cumplir con los criterios de priorización definidos por el gobierno nacional para vacunar a la población colombiana.

Autoridades se pronuncian por colados

La Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, se pronunció sobre este escandaloso hallazgo.

«Recibimos el informe de la Contraloría este jueves y encontramos que están hablando de más de 400 personas. Nosotros teníamos un listado de 265 en Cali. De estas que reporta la Contraloría vamos a empezar a hacer la revisión para identificarlas»

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca

Esa no es la peor parte del informe, según lo expuesto por el ente de control, en este listado no solo hay personas vivas.

Muertos reciben vacunas

Mientras varios sectores políticos y sindicatos de maestros piden que se prioricen a los docentes para continuar con la educación presencial, en Cali hay muertos recibiendo vacunas.

Lea también: Piden al Gobierno que se priorice a los profesores en Plan de Vacunación

La Contraloría General de la República reveló que dentro de las personas vacunadas irregularmente, aparecen nueve fallecidas y diez repetidas.

«Hemos tenido dificultades con el sistema de información nominal Paiweb y no hemos logrado bajar la totalidad de la información. Estamos solicitando al Ministerio de Salud poder acceder a ella para hacer una revisión más precisa y hacer la investigación que desde el departamento nos corresponde»

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca

La funcionaria incluso dijo que en caso de encontrarse irregularidades por parte de las EPS o IPS, corresponderá a los órganos de control.

Podría tratarse de información confusa

María Cristina Lesmes añadió a lo anterior que «Nosotros necesitamos saber es qué ocurrió, dónde ocurrió y por qué ocurrió. Creemos que hubo una información confusa con respecto a la apertura de la segunda etapa de la primera fase».

Lea también: Colados en el Plan de Vacunación ya son más de mil personas

La funcionaria indicó que inicialmente el Ministerio de Salud informó que se iba a empezar a vacunar a los mayores de 60 años.

Luego, el mismo Ministerio corrigió indicando que no tenían vacunas sino para los mayores de 70 años.

Lo anterior probablemente pudo haber generado una confusión y muchas personas que no pertenecían a ese grupo de edad se presentaron para vacunarse.

Contraloría prende el ventilador

Este es el tuit con el que la contraloría anunció que el Valle del Cauca es el departamento con más colados del país.

La identificación de las personas se hizo mediante la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo.

Estas personas pertenecerían a departamentos diferentes a donde se aplicaron las vacunas.

Para ver el informe completo, haga click EN ESTE ENLACE.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último