Noticias

Molestia en el uribismo por profesora que preguntó a alumnos sobre Uribe y los falsos positivos

¿Hizo bien la maestra?

Una tarea a niños de noveno grado ha causado revuelo en la política. Los uribistas están molestos porque una profesora le preguntó a sus alumnos sobre la responsabilidad de Uribe en los falsos positivos.

PUBLICIDAD

En redes sociales, las opiniones están divididas. Mientras unos apoyan a la maestra por promover un debate sano entre sus estudiantes con temas de actualidad, otros creen que es una directa acusación en contra de Álvaro Uribe o un adoctrinamiento.

El hecho ocurrió en Cali, en la Institución Educativa Libardo Madrid. La profesora Sandra Ximena Caicedo es la protagonista de esta polémica.

Recomendados

Profesora le preguntó a sus alumnos sobre la responsabilidad de Uribe en los falsos positivos

Toda la polémica se desató en las redes, cuando miembros del Centro Democrático publicaron el taller de Ciencias Sociales.

«¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?», se lee en la guía que la maestra envió a sus estudiantes.

La idea de la educadora, por lo que se lee, era que sus alumnos conocieran a profundidad sobre los casos de asesinatos de civiles perpetrados por miembros de la fuerza pública y que luego se hicieron pasar como bajas en combate de miembros de la guerrilla.

Sin embargo, según el abogado Jaime Arizabaleta, este trabajo no hace parte de un ejercicio educativo, sino de “politiquería”.

La senadora Maira del Rosario Guerra fue también una de las primeras en manifestar su molestia por este trabajo.

«Inaceptable. En un colegio de Cali una profesora usó las actividades académicas para adentrar a sus alumnos, sin la mínima ética profesional ni rigor informativo, en un tema tan delicado y grave como lo son los falsos positivos», escribió.

Y luego dijo que este era un claro ejemplo «del adoctrinamiento al que someten a los niños y jóvenes en algunos colegios del país».

Pero así como se pronunció la senadora, también otras personas manifestaron que el uribismo se sale de casillas cuando se sienten atacados. Esto, teniendo en cuenta que las investigaciones por falsos positivos que involucran a Uribe son reales.

Un ciudadano del común dijo:

«¿Saben que me parece contraproducente de los uribistas en el caso de Sandra Ximena Caicedo? Que ellos juran y dicen que Fecode «adoctrina», pero los mismos uribistas quieren contarle la historia del país a los demás a su antojo. ¿Eso no es acaso adoctrinamiento? ¡Doble moral!».

Falsos positivos en Colombia

Recientemente la JEP reveló la cifra real de víctimas de falsos positivos y aseguró que no serían 2.248 los casos, sino 6.402. Además, señaló que en el gobierno de Álvaro Uribe fue donde más casos se registraron.

Estos hechos sobre los falsos positivos corresponden al Caso 3 de la JEP e involucran a unos 1500 militares.

Según las informaciones, los militares engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

La Fiscalía ha investigado cerca de 5000 casos que se cometieron entre 1988 y 2014. Sin embargo, por estos hechos solo han sido condenados algunos soldados o suboficiales.

Luego, con la nueva información de la JEP, el expresidente Uribe emitió un comunicado en el que fija su posición sobre los falsos positivos durante su gobierno.

“Siempre privilegié la desmovilización y la captura sobre las bajas, y los resultados muestran que en el Gobierno hubo 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros desmovilizados”, dijo el expresidente en su momento.

En el documento, que se tituló ‘Nuevo atropello de la JEP por falsos positivos’, Uribe agregó que en su administración se capturaron 36.363 criminales. Además dijo que “las bajas” totalizaron 13.992.

Tras estas declaraciones, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se pronunció. Pidió al exmandatario “respetar la independencia judicial de la JEP y la labor de las organizaciones de DD.HH.”.

“Durante su gobierno, los falsos positivos ocurrieron de forma generalizada y sistemática. Las evidencias son incontrovertibles”, expresó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último