logo
Noticias
Masacre / EFEMasacre  / EFE
Noticias 08/04/2021

Cuatro personas murieron en nueva masacre en Santander de Quilichao

Continúa la violencia en el país.

Nuevamente se registró un hecho de violencia en el país, esta vez en el Cauca. Las autoridades reportaron una masacre en Santander de Quilichao, en la que murieron cuatro personas.

Este municipio está ubicado en el norte caucano, en límites con el sur del Valle del Cauca. Según los reportes, el hecho ocurrió en zona rural, en la vereda Cascabel, perteneciente al corregimiento de Mondomo.

Según los reportes de Indepaz, esta es la quinta masacre del año en el Cauca y la número 26 en todo el país durante este 2021.

La Policía indicó que este crimen ocurrió hacia las 7:30 p.m. de este miércoles.

Una primera versión que se conoció indica que en un predio estaban unas cinco personas reunidas. En un momento llegaron tres hombres armados y dispararon contra todos los asistentes.

Durante el tiroteo tres personas murieron en el lugar. Al parecer, sus cuerpos quedaron tendidos en los pasillos de la finca, cuando intentaban escapar.

Una cuarta persona murió en un centro asistencial, a donde lo llevaron de urgencia.

El País, de Cali, informó que las dos personas que lograron sobrevivir al ataque llegaron al centro médico gravemente heridos. Pero uno de ellos no sobrevivió debido a los siete disparos que recibiño en su cuerpo.

La otra persona que aún se encuentra con vida tiene “dificultades cognitivas” y una de sus heridas de gravedad la provocó un tiro en el abdomen.

Por el momento se conoce solo el nombre de una víctima, identificada como Alirio Gaviria, de 47 años.

Masacre en Santander de Quilichao

“¡Atención! Otra masacre sacude al Cauca, hace pocos minutos fueron asesinados 3 personas y otro resultó herido en la vereda Cascabel corregimiento de Mondomo municipio de Santander de Quilichao”, dijo el senador Feliciano Valenciaen Twitter.

Horas después envió un mensaje al ministro de Defensa, Diego Molano.

“Valdría la pena señores del Gobierno, que vieran otras opciones para enfrentar este flagelo que ha sumido en sangre, violencia, horror y corrupción al país. Está claro que anunciar el incremento de pie de fuerza, no es una solución ministro”.

Según la Gobernación del Cauca, en esta región se han presentado problemas de orden público por la erradicación de cultivos ilícitos.

El 2020: un año sangriento

En Colombia se cometieron 76 masacres con 292 asesinados en 2020, lo que supone la mayor cifra de matanzas desde 2014 y casi el doble de las 36 que se produjeron el año anterior, según documentó la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual.

Se trata de una “violencia endémica” en la que, a pesar de la bajada de la tasa de homicidios -de 25 a 23,7 por cada 100.000 habitantes-, en 2020 hubo “una intensificación de la violencia y un aumento en el control territorial y social por parte de grupos armados no estatales y grupos criminales”.

“Desde el 2018, el número de masacres ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014”, manifestó la representante en Colombia de la Alta Comisionada, Juliette Rivero, en su exposición a los medios.

Entre los casi 300 asesinados se encuentran 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete integrantes de pueblos indígenas y 10 afrodescendientes.

Sin embargo, de continuar aumentando el número de masacres, el 2021 será el año más violento desde la firma del acuerdo de paz.

“La tendencia de asesinatos de defensores es muy preocupante y el Estado tiene la capacidad y la posibilidad de ajustar sus políticas para prevenir estos casos de violencia”, consideró la representante de Bachelet.