logo
Noticias
Noticias 08/04/2021

La millonada que la Policía gastó en instrumentos musicales, trajes de mariachis y más, con recursos para seguridad

¡Qué descaro! Así se gastaron el dinero de un convenio para mejorar la seguridad en TransMilenio.

La millonada que la Policía gastó en instrumentos musicales, trajes de mariachis y más, con recursos para seguridad. La Veeduría Distrital cerró una investigación sobre el convenio interadministrativo de Cooperación 613 de 09 de julio de 2019, suscrito entre TransMilenio y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. 

La millonada que la Policía gastó en instrumentos musicales, trajes de mariachis y más, con recursos para seguridad

Conozca a continuación los gastos más polémicos:

Como se observa, fueron $900.000.000 para adquisición de Bonos para el personal del Comando de Policía Transporte Masivo; unos $24.500.000 para Instrumentos Musicales y atuendos Mebog (Vestidos mariachi); $39.436.400 para un gimnasio.

La entidad remitió la investigación a la Procuraduría, institución que tiene competencia sobre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional; igualmente compulsó copias de a la Personería de Bogotá y a la Contraloría de Distrital para que en el ámbito de su competencia valoren la documentación y determinen las conductas que se consideren del caso. 

“Encontramos que, más que participar en un convenio para mejorar la seguridad en TransMilenio, el Fondo Rotatorio de la Policía habría destinado recursos para dotar instalaciones, o atender a los uniformados. Todo esto escapando a la supervisión de TransMilenio : ¿qué tiene que ver la adquisición de un gimnasio para la Mebog, con la convivencia en el transporte masivo”, expresó el veedor Guillermo Rivera.  

La millonada que la Policía gastó en instrumentos musicales, trajes de mariachis y más, con recursos para seguridad

De dicha investigación se concluye que:  

  • La ejecución del convenio no se supervisó de forma adecuada: Se advirtieron debilidades en la supervisión del contrato como los en los controles que debe ejercer el ordenador del gasto sobre la supervisión del mismo.  
  • No aparecen aprobados los planes de necesidades: Se constató la existencia del Comité de Coordinación, conformado por las partes firmantes, cuya obligación contractual era aprobar los planes de necesidades de conformidad con el objeto contractual. No obstante, en la información remitida por TransMilenio-y divulgada por la entidad en el SECOP 1- no se evidencia un acta donde exista expresamente dicha aprobación.  
  • Compras que no tienen relación con el fin contractual: Se evidenciaron gastos con cargo al convenio, que, “si bien pueden tener justificación en el accionar de la Policía Nacional”, no tienen relación directa del desarrollo del objeto contractual, como es el caso de la compra de instrumentos musicales y atuendos (Vestidos mariachi). Otra de las compras que llama la atención es la de un Gimnasio por $39.436.400.  

Es importante señalar que los resultados de la investigación también fueron enviados al Inspector General de la Policía Nacional, mayor Jorge Luis Ramírez Aragón.

Tras estos hallazgos, también se formularon recomendaciones de tipo Administrativo a “la Gerencia de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A.”, con el fin de mejorar la gestión administrativa en este tipo de convenios.

Por lo pronto, no se conoce una declaración oficial, sin embargo, se espera que esta situación se aclare, pues ha generado gran polémica.

Datos del contrato investigado: Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 613-2019.

Objeto: “Aunar esfuerzos entre Transmilenio S.A., la Policía Nacional – PONAL – Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG y el Fondo Rotatorio de la Policía – FORPO, para fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios del Sistema Transmilenio.”

Fecha de suscripción: 21 de junio de 2019

Acta de Inicio: 12 de julio de 2019

Valor: los aportes realizados por la Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” corresponden a la suma de $ 10.000.000.000,00 

Duración: doce (12) meses 

Participantes: Empresa de Transporte del Tercer Milenio “TRANSMILENIO S.A.” , la Policía Nacional – PONAL – Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG y el Fondo Rotatorio de la Policía – FORPO

Prorroga 1: Fecha: 09-07-2020 por dos (2) meses hasta el 11 de septiembre de 2020

Prorroga 2: Fecha 11-09-2020 por cuatro (4) meses y 19 días hasta el 30 de enero de 2021

Adición 1: Fecha 11-09-2020 por valor de $ 2.000.000.000,00