logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

¡Para ti! Un método para aprender a leer con inteligencia artificial

La comprensión lectora mejora el rendimiento académico de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio

La lectura es una habilidad básica y necesaria en el proceso de aprendizaje ya que está directamente relacionada con los resultados académicos. De acuerdo con una investigación realizada en la UNIR, los estudiantes que trabajaron la comprensión lectora mejoraron un 72% las notas en las diferentes áreas de estudio (matemáticas, lengua y conocimiento del medio). Un indicador que demuestra que se puede mejorar la comprensión lectora utilizando estrategias y principios metodológicos desde el inicio de la formación académica.

En los resultados de PISA 2018 en Colombia, el 51% de los estudiantes alcanzaron o superaron el nivel mínimo en lectura. En particular, esta área registra el mayor progreso: Colombia ha mejorado 27 puntos en su puntaje promedio desde la primera aplicación en 2006.

Sin embargo, estas son cifras que sin duda podrían mejorar para garantizar que los
niños sí esten aprendiendo lectura de una manera eficaz. Frente a este panorama, los creadores de Smartick se dedicaron a construir un método personalizado de aprendizaje y han desarrollado un programa individualizado basado en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de Kinder y la mecánica y comprensión lectora de los niños de Primaria y Secundaria. Smartick Lectura potencia las habilidades lectoras y la comprensión lectora de los niños en función de su edad, en torno a cuatro componentes:
• Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores.
• Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad.
• Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación adecuada.
• Comprensión lectora: lograr comprender el mensaje de las oraciones y textos escritos.
“Nueve años después de salir al mercado con el programa de Matemáticas, que ha ayudado a miles de niños en todo el mundo a dominarlas, hemos desarrollado Smartick Lectura para completar el aprendizaje en las dos principales áreas de conocimiento en la educación Primaria”, aseguran los fundadores de Smartick, Javier Arroyo y Daniel González de Vega.

“Era una petición recurrente de nuestros clientes y la comunidad educativa: que desarrolláramos un método con la inteligencia artificial de Smartick Matemáticas para mejorar la comprensión lectora de los niños, una habilidad esencial para el aprendizaje de todas las asignaturas”, puntualizaron.
Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos
conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la
memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 180 países: España, EEUU,
México, Colombia, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos. Actualmente en Colombia más de 200.000 niños han usado el método Smartick en sus programas de aprendizaje.