Noticias

Alcalde de Cali asegura que Colombia ya lidia con cepa brasileña del covid

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en entrevista con Noticias Caracol dijo que la cepa brasileña ya estaría en Colombia.

Alcalde de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegura que el país ya está lidiando con la cepa brasileña del covid-19.

En la mañana de este jueves, el mandatario caleño dijo enfáticamente que este sería el motivo por el cual las tasas de contagio están disparadas.

Cepa brasileña en Colombia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, atendió en la mañana de hoy una entrevista con Caracol Noticias en la que hizo unas declaraciones que prendieron las alarmas.

Recomendados

«No tengo duda que Colombia está lidiando ya con la mutación brasileña del COVID. Lo que podría explicar las altas tasas de contagio y la complejidad como nos están llegando los pacientes a unidades de cuidado intensivo»

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Estrategia de vacunación transnacional

Después de lanzar esta frase en vivo, le pidió al gobierno nacional liderar un programa de vacunación transnacional para controlar el pico.

«Invito al Gobierno nacional a adelantar mayor vigilancia genómica, mayor cantidad de secuencias para el virus, de tal manera que identifiquemos que esta mutación es la que nos tiene hoy en estos problemas».

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Un panorama preocupante

Jorge Iván Ospina también habló acerca de la ocupación de camas de cuidados intensivos en Cali la cual ya supera el 86%

Lo más preocupante es que según el burgomaestre caleño, en estas camas ya se están atendiendo a pacientes menores de 70 años.

Lo anterior, según dijo, puede deberse a la vacunación adelantada en la capital del Valle del Cauca, pero también, podría deberse al comportamiento y las características de este nuevo virus.

Propone conferencia internacional

En la entrevista, el alcalde de Cali dijo que una pandemia no se lucha en solitario y consideró necesario convocar una gran conferencia internacional.

Mencionó a países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú con los que se podría iniciar a trabajar para identificar y controlar el virus.

Mayor control a las fronteras

Añadió que se debe tener un mayor control en las fronteras, propone programas de inmunización y enfocarse en tres tareas clave:

  1. Vacunación estricta a los adultos mayores
  2. Pedagogía y cultura de la bioseguridad
  3. Identificación de casos para aislarlos debidamente.

El alcalde de Cali terminó diciendo que es necesario un plan conjunto «si no, nos llevó el que nos trajo«, fueron las palabras usadas por el mandatario.

Cifras a nivel nacional

Según lo informado por el Ministerio de Salud, Colombia ya suma 2.479.617 casos confirmados con un total de 60.847 casos activos.

9.115 recuperados
11.381 nuevos casos
243 fallecidos

Muestras: 52.917
PCR: 32.846
Antígeno: 20.071

Total:

2.345.471 recuperados
2.479.617 casos
64.767 fallecidos
13.042.268 muestras procesadas
60.847 casos activos

Lo anterior según el último reporte entregado y difundido en sus redes sociales oficiales.

Cali continúa en alerta naranja

El pasado 23 de marzo, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró alerta naranja en la ciudad ante el aumento de casos de covid-19 y la temporada de lluvias.

El anuncio se hizo previo a Semana Santa y hasta ahora se mantiene la alerta pues se hace evidente la llegada del tercer pico de la pandemia anunciado por las autoridades a nivel nacional.

«Se nos viene un tercer pico epidémico. Desafortunadamente vemos que muchos sectores de la sociedad se han relajado frente al tema del covid y hay una falsa sensación de seguridad por las vacunas».

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Estas fueron las declaraciones que hizo el alcalde en ese entonces y que se mantienen hasta el día de hoy pues los contagios por coronavirus en vez de descender, aumentan.

Hasta el momento se mantiene la estrategia de vacunación local con apoyo de los megacentros que ya le han aportado 40% a la vacunación total del distrito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos