logo
Noticias
La robó vistiendo prendas de la Policía / en CaliLa robó vistiendo prendas de la Policía / en Cali
Noticias 07/04/2021

Policía que iba a ser robado atrapó a uno de los ladrones en Bogotá

El agente salió general a los delincuentes.

Por : Lina Robles

Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando pretendían robar a un agente que estaba de civil. Policía que iba a ser robado atrapó a uno de los ladrones en Bogotá.

Este incidente ocurrió en barrio Normandía en la localidad de Engativá, cuando el uniformado reaccionó con su arma y logró la captura de uno de ellos, según informó City TV.

Los delincuentes que portaban armas de fuego y cuchillos intentaron robar a un ciclista.

Pero los ladrones no esperaban que la víctima al que iban a robar era un miembro de la Policía Nacional que reaccionó ágilmente accionando su arma de dotación.

Los hechos

Los hechos ocurrieron cuando el uniformado salía de su vivienda y se dirigía hacia la escuela de Policía donde adelanta sus estudios de ascenso.

“Se defendió, neutralizó a los delincuentes e impidió el hurto de su bicicleta y capturó a uno de los responsables por este hecho. Fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, explicó el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El oficial, en medio del forcejeo para que no se llevaran su bicicleta, abrió fuego y dejó a uno de ellos gravemente herido.

Esa persona fue trasladada a la Clínica Santa María del Lago y fue estabilizado por el personal médico.

Los otros dos hombres lograron escapar, pero son buscados por las autoridades por medio de las cámaras de seguridad.

Percepción de la seguridad en Bogotá

El diario El Tiempo en su editorial de este 7 de abril de 2021 ‘Coto al atraco’, precisamente destacó la reducción de los delitos de alto impacto y las acciones que está realizando la Administración Distrital para lograr estos avances en Bogotá, pese a la negativa percepción de inseguridad de parte de la ciudadanía.

La columna resaltó que la Alcaldía ha implementado acciones que han permitido la reducción de delitos: los cuadrantes de seguridad, nuevos puntos de control de la Policía, el llamado a que la institución redoble su presencia en la calle y una estrategia para combatir el robo de bicicletas.

Esto se ha demostrado con acciones como la de Los Mártires, donde presentó la llegada de 214 nuevos policías con el mensaje de la mandataria de que no hay zonas vedadas para el crimen. “No les vamos a ceder un centímetro a la delincuencia ni al narcotráfico”, señaló la alcaldesa.

La editorial del diario colombiano refuerza que la batalla contra la inseguridad debe librarse en el espacio público, al concentrar esfuerzos en zonas comerciales, con alta afluencia de gente; y atendiendo lugares oscuros y abandonados.

“Aumentar la presencia policial en horarios críticos para los ciclistas (3 a 6 de la mañana) o cuando la gente sale a hacer deporte; desplegar todo un esquema de información que advierta a la gente sobre zonas peligrosas para que sea más precavida, incrementar las cámaras y las cabinas de pánico, entre otras acciones”, agregan desde el medio.

El diario resalta que aunque hay una caída del 35 % de los delitos frente a los sucedidos en 2019 “las encuestas de percepción no insinúan mejoras en este frente; por el contrario, la gente siente que el número de hurtos, atracos y violencia generalizada en las calles aumenta”. ¿El motivo de esto? El Tiempo explica que en esa percepción hay una gran influencia de sobreinformación y la sobreexposición de hechos criminales en redes sociales y medios de comunicación: “Tentados a difundir en todos los formatos posibles el accionar cada vez más violento de bandas de atracadores y similares”.

El medio resalta como, en contraste, las cifras de la Administración muestran una importante reducción de todos los delitos, excepto en el hurto de bicicletas, en donde en lo corrido de 2021 la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado la captura de 357 personas.

Policía que iba a ser robado atrapó a uno de los ladrones en Bogotá.