logo
Noticias
Piden priorizar a profesores en Plan de Vacunación / Representante a la cámaraPiden priorizar a profesores en Plan de Vacunación / Representante a la cámara
Noticias 07/04/2021

Piden al Gobierno que se priorice a los profesores en Plan de Vacunación

La solicitud para priorizar a los profesores en el Plan de Vacunación fue hecha por el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático.

Por : Julian Jaramillo

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, hizo la solicitud formal para priorizar a los profesores en el Plan de Vacunación.

Ferro también es recordado por ser el autor e impulsar la Ley de Vacunas, esta involucra aspectos como la gratuidad y la priorización.

Vacunas para los profesores

La propuesta se envió al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y se puso en conocimiento de la ministra de Educación María Victoria Ángulo.

“Le he solicitado al ministro de Salud que se priorice la vacunación de todos los profesores de Colombia, independientemente que pertenezcan a una institución pública o privada”

Ricardo Ferro, representante a la cámara

También se pidió incluir al personal administrativo que tiene contacto estrecho con los niños y que puede resultar contagiado en sus tareas diarias.

Lo anterior, para cubrir toda la línea del sector educativo y garantizar el cuidado de los estudiantes.

El representante dijo que “Necesitamos que lo antes posible nuestros niños y jóvenes retornen a los colegios a estudiar de manera presencial”.

Este fue el tuit con el que el parlamentario lo anunció por medio de sus redes sociales oficiales.

Según Ricardo Ferro, este sería el protocolo de bioseguridad más importante para lograr el retorno a clases de los estudiantes en Colombia.

El país se encuentra en segunda etapa

De acuerdo con el cronograma presentado por el Ministerio de Salud, Colombia se encuentra actualmente en la segunda fase de vacunación.

En esta etapa se busca la inmunización a la población entre 60 y 79 años, además de todo el personal de salud en general.

También, en la segunda fase entran los estudiantes de pregrado, técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud que se encuentren en prácticas con un prestador de servicios de salud.

Los profesores, por su parte, están en la tercera etapa por debajo de la población entre 16 y 59 años con comorbilidades.

Continúa la fase 4 donde se vacunará al 100 % de los cuidadores institucionales y al 100 % de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Por último la fase 5 con población entre los 16 años y 59 años libres de comorbilidades.

La solicitud del representante busca poner más arriba en la lista de priorización a los profesores responsables por la educación de los estudiantes del país.

Más voces se unen a la iniciativa

En días anteriores, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también elevó su solicitud para que aprobaran la vacunación prioritaria en profesores.

Esto ayudaría a iniciar más rápidamente con la alternancia en las instituciones educativas de Colombia.

Recordemos que en el país actualmente hay más de 150.00 docentes mayores de 55 años. Por este motivo, la Unesco le pidió a los países ubicar a los profesores en los primeros lugares de vacunación.

“Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario”

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco

Los maestros quieren volver

William Velandia, presidente de Fecode, aseguró que son ellos quienes más deseos tienen de volver a las aulas con las condiciones que lo permitan.

Lo anterior, debido a que la virtualidad ha traído consigo mayor sobrecarga laboral e incluso menores ingresos.

“Hacemos la exigencia de que estemos en las primeras líneas de la vacunación, por la integridad de la población”

William Velandia, presidente de Fecode

Uno de los principales argumentos es que la gran mayoría de profesores en Colombia están dentro de la población en riesgo debido a su rango de edad.

Según datos del Ministerio de Educación, en Colombia hay 52.719 (16 %) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30 %) mayores de 55 años.

Bogotá actualmente tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655.