logo
Noticias
 /
Noticias 07/04/2021

Abecé: todo lo que debe saber sobre las medidas decretadas en Bogotá por tercer pico

¿Todavía no tiene claras las medidas? Así funciona el pico y cédula, ley seca, cuarentena total y más-

Por : Ginna R. Sánchez

Medidas decretadas en Bogotá por tercer pico de pandemia

¿Cómo funciona el Pico y cédula en Bogotá? 

Hasta el próximo lunes 19 de abril de 2021, aplicará la medida de pico y cédula en la capital. 

Mientras dure la medida el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas, regirán dependiendo el último digito de la cédula. 

En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par; mientras que en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

¿Cuándo empieza y cuándo termina la cuarentena total? 

La capital vivirá una nueva restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 00:00 horas del sábado 10 de abril de 2021 y hasta las 04:00 a.m. del martes 13 de abril de 2021.  

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. 

Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 

¿Puedo salir o llegar a la capital en cuarentena? 

Tenga en cuenta que durante la cuarentena solo puede llegar o salir de la ciudad si debe atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad.  

¿Cómo funcionarán las terminales terrestres? 

La Terminal de Transporte de Bogotá continuará operando. Está autorizado todo el personal operativo y administrativo, así como los conductores. 

¿Y el Aeropuerto?  

El Aeropuerto también continuará operando. Las personas con vuelos de salida o llegada a Bogotá podrán viajar. Recuerde llevar siempre el tiquete. 

¿Qué pasa con las clases presenciales en cuarentena?  

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que el lunes, que hay cuarentena general, los colegios estarán cerrados.  No obstante, a partir del martes hay retorno a clases con normalidad cómo se viene implementando. 

“Los colegios son y seguirán siendo una prioridad para todos nosotros, el retorno a la presencialidad, el retorno a clases es fundamental, a pesar de que estemos en este tercer pico. El retorno continuará su ritmo; los colegios que tienen programado el regreso a clases, podrán hacerlo, por su puesto, a partir del martes retoman su jornada, es decir, el lunes que hay cuarentena general, no hay colegios, no hay actividades”, apuntó.