logo
Noticias
Noticias 07/04/2021

Cuatro hoteles que funcionarán como hospitales no Covid-19 en Barranquilla

Para descongestionar el sistema de salud de esta capital.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció este miércoles que en Barranquilla se están habilitando cuatro hoteles que funcionarán como centros hospitalarios no Covid-19, que representarán unas 150 camas. Cuatro hoteles que funcionarán como hospitales Covid-19 en Barranquilla.

“Con lo que hemos hechos se descongestiona el sistema”, anotó el mandatario en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Dijo que antes por cada 100 casos activos de Covid-19 una persona solicitaba atención médica; hoy de 100 personas con síntomas de coronavirus van 14. “Lo que quiere decir es que la gente le perdió el miedo a decir que tiene Covid-19”, explicó.

“Hoy están llegando a tiempo, los podemos atender, darle oxígeno y el cuidado que requieren”, agregó el mandatario distrital.

Reiteró que las camas e implementos que estaban en el hospital que se montó en el Puerta de Oro fueron enviados a los Pasos y Caminos de Barranquilla, para ampliar la capacidad hospitalaria. Esos elementos habían quedado guardado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Estamos acompañando a las EPS para que amplíen cupos. La Merced habilitó un nuevo piso”, agregó.

Medidas

“No dejamos de evaluar medidas, cada día hacemos una reunión revisamos cómo están las cosas y nos conectamos con los expertos a nivel nacional, con el Ministerio, con el INS, revisamos y evaluamos la situación y vamos tomando una guía de las decisiones y las medidas que podremos tomar a futuro”

“Si esto no mejora, podrán recrudecer las medidas y podemos encerrar la ciudad a corto plazo, claro que sí; porque esa es la naturaleza del virus para reducir el contagio hay que reducir la interacción social. Si las cosas empiezan a mejorar y empezamos a superar este pico en los próximos días, también podremos flexibilizar la otra semana, pero en este momento las medidas que están vigentes son las adecuadas y lo que necesitamos es ver la respuesta de la ciudadanía y del virus y ahí veremos si apretamos o soltar un poco”, opinó el Alcalde.

El Ministerio de Salud confirmó este martes 2.880 contagios y 85 muertos. Cifras alarmantes en el Atlántico.

De los 85 fallecimientos, 58 se registraron en Barranquilla, 15 en Soledad, 5 en Malambo, 2 en Puerto Colombia, 2 en Baranoa, 2 Galapa y 1 en Tubará.

Desde hace muchos meses, no se registraban tantos decesos en el departamento. De hecho, por un fallecido, no se iguala el récord de fallecidos en Atlántico. 

El día con más muertos reportados fue el 28 de junio de 2020, cuando el Ministerio confirmó 86 decesos: 63 en Barranquilla y el resto en los municipios.

Por su parte, el Personero Distrital Miguel Ángel Alzate dijo que “ante pacientes sin camas y sobreocupación en hospitalización por Covid-19 en la Clínica La Merced, la Personería Distrital realiza seguimiento para que se amplíen áreas de atención para pacientes en estado crítico por  afecciones respiratorias. Vigilancia permanente”.