Noticias

¿Cuándo se reanuda la audiencia de preclusión en caso contra Álvaro Uribe?, ¿qué sigue?

El expresidente enfrenta un proceso por fraude procesal y soborno a testigos.

efe

La decisión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por fraude procesal y soborno a testigos comenzó este martes.

Sin embargo, la diligencia quedó fijada para el próximo viernes y, al igual que esta, se realizará de forma virtual por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

El fiscal delegado Gabriel Jaimes pidió el pasado 5 de marzo no investigar al líder del partido gobernante Centro Democrático al considerar que «varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe».

Recomendados

Audiencia de preclusión en caso contra Álvaro Uribe

Durante la diligencia de este martes, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, escuchó las exposiciones de las partes y las de dos abogados que pidieron que la médica Deyanira Gómez y el periodista Gonzalo Guillén fueran acreditados en el caso como víctimas.

Gómez fue esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en la cárcel La Picota de Bogotá y a quien supuestamente el abogado Diego Cadena, que hacía parte del equipo de Uribe, le ofreció ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.

Guillén, según el abogado Roberto Rodríguez, pide ser incluido como víctima porque aparece mencionado en una declaración dada por Jaime Lombana (uno de los abogados de Uribe), en la que aseguró que «era una persona siniestra, trabaja a sueldo de Carlos Mattos (empresario procesado por corrupción)».

A la petición se opusieron la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Uribe, al considerar que no cumple con los requisitos que exige la ley para esos fines.

Escuchados los alegatos, la jueza suspendió la audiencia para analizar los dicho por las partes y definir si otorga Gómez y a Guillén la calidad de víctimas. La diligencia quedó fijada para el próximo viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos