logo
Noticias
 /
Noticias 07/04/2021

Así es el día a día de Martín, uno de los operarios que mantiene limpia a Soacha

Como él, son alrededor de 350 los colaboradores que cada día tienen una enorme responsabilidad en el municipio.

Son las 3:30 de la mañana, el frío que azota a Cundinamarca despierta a Martín Vega antes de que suene la alarma. A pesar del clima se da un duchazo, se pone sus botas y overol de trabajo, desayuna rápidamente y carga su maleta que alistó el día anterior con el refrigerio y sus objetos de aseo personal; sale de su casa para dirigirse hacia el sector de Cazucá, lugar donde se ubica la base de operaciones de Urbaser Soacha E.S.P, empresa de aseo del municipio cundinamarqués donde trabaja como conductor de uno de los camiones recolectores.  

Poco después, Martín y sus dos operarios de recolección salen montados en un gran camión compactador que puede llevar hasta 14 toneladas.  

Ellos paran y recogen manualmente las bolsas llenas de basura que miles de hogares han sacado a las vías. “Desafortunadamente aún hay muchas personas que riegan los residuos, o los disponen sin bolsa”, comenta Martín, mientras ayuda a sus compañeros a recoger y extraer con dificultad los residuos que están esparcidos y enterrados por una calle llena de barro en una pendiente del sector de Ciudadela Sucre. 

El día a día de Martín, uno de los operarios que mantiene limpia a Soacha

En la mitad de su ruta diaria, el equipo se moviliza por los conjuntos de Ciudad Verde. “Aquí el trabajo es más ágil ya que los contenedores se conectan con el vehículo y es automatizado, lo mejor es que no se hacen regueros”, comenta Carlos, uno de los operarios.  

Algunas horas después, Martín termina su ruta, cansado, pero satisfecho. Luego de haber dejado los residuos en el relleno sanitario, las calles de Soacha relucientes y entregado el vehículo y sus herramientas, se despide de sus compañeros, de sus amigos, consciente de que a la mañana siguiente vendrán nuevos retos.  

Como Martín, son 350 los colaboradores que cada día tienen la responsabilidad de mantener limpio el municipio. “Me agrada mucho ver que la gente ya nos reconoce no solo como los que levantamos la basura, sino que son conscientes que en nuestra operación. Los compañeros también se encargan del barrido, limpieza y lavado de las calles y espacios públicos; cortan el pasto, podan árboles; mantienen bonitas y limpias las zonas verdes” afirma Martín, y es que Urbaser Soacha E.S.P. presta sus servicios a aproximadamente un millón de personas, que habitan y trabajan en cerca de 240.000 domicilios.