logo
Noticias
 /
Noticias 06/04/2021

Hospital Pablo Tobón Uribe se declaró en emergencia hospitalaria en Medellín

A casusa del coronavirus.

Por : Lina Robles

Varias instituciones hospitalarias han colapsado este martes en la capital de Antioquia. Hospital Pablo Tobón Uribe se declaró en emergencia hospitalaria en Medellín.

Por medio de un comunicado, el Hospital Pablo Tobón Uribe detalló a difícil situación que atraviesa en el tercer pico de la pandemia. “Debido a la situación actual de la pandemia provocada por el SARS-COV-2 se declara en estado de Emergencia Hospitalaria (Emergencia grado III S3), porque la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias”.

Esta situación es muy crítica, pues indica que el Pablo Tobón Uribe alcanzó su ocupación máxima, y no está en capacidad de recibir un paciente más, por lo que anunciaron a la Gobernación, encargada de manejar la ocupación de las UCI en medio de la alerta roja.

Ante el difícil panorama, el hospital deberá ampliar sus zonas de urgencias y hospitalización, y además, utilizar personal de otras áreas para que atiendan allí, y así poder cumplir con la atención a los pacientes.

También estarán monitoreando la situación para tomar las decisiones pertinentes y velar por la salud y el bienestar de todos, pero también hacen un llamado “a la solidaridad y al autocuidado, es importante que no bajemos la guardia ante esta situación y continuemos haciendo uso correcto del tapabocas, realizando higiene de manos y cumpliendo con el distanciamiento físico. Pequeñas acciones que contribuyen al cuidado personal, familiar, laboral y el de quienes lo rodean”.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero indicó que se siguen abriendo camas UCI en la ciudad, pero hizo una advertencia: “hoy esperamos abrir 20 más, sin embargo, el sistema de salud tiene un límite. Es necesario tomar junto a la Gobernación medidas adicionales”.

Cabe recordar que en Medellín y su área metropolitana hay toque de queda nocturno entre las 6 de la tarde y 5 de la mañana, pico y cédula y la alternancia escolar se encuentra suspendida.

Entretanto, el personero William Yeffer aseguró que, según datos del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), hay 111 personas esperando por una UCI, en la capital antioqueña.

Este martes, el departamento registró 2.716 contagios nuevos y 53 muertos por el virus.

Hospital Pablo Tobón Uribe se declaró en emergencia hospitalaria en Medellín.