logo
Noticias
/ EFE
Noticias 05/04/2021

Tercer pico en el país podría darse en las próximas semanas

El aumento de contagios que se ha registrado hasta ahora sería solo el comienzo.

Aunque algunas ciudades ya tienen un porcentaje alto de contagio, esta situación no es la misma en todo el país. Tercer pico en Colombia podría darse en las próximas semanas.

Debido a las reuniones y aglomeraciones durante Semana Santa, puede que en los próximos días los casos de contagios se eleven, así como ha sucedido recientemente.

Por eso, tras las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó por qué las tomaron. Además, aseguró que las consecuencias del relajo de la ciudadanía durante la semana pasada se pueden presentar en los días posteriores.

Tercer pico en Colombia podría darse en las próximas semanas

“Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades”, aseguró el ministro.

En cuanto a los efectos de la Semana Mayor, Ruiz indicó que estos se esperan durante las próximas dos semanas. “Hay unos efectos que se vienen dando de manera secuencial; lo que esperamos es que la tasa de velocidad del contagio sea la menor posible para reducir la afectación”, dijo.

Por esta razón, se extendió la implementación de restricciones de movilidad y pico y cédula. Sin embargo, esta orden exceptúa a las personas que por su tipo de trabajo deban desplazarse, a quienes necesiten adquirir medicamentos o acceder a servicios de salud.

Ruiz también señaló que “estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación. Esperamos sean efectivas en la medida que los ciudadanos colaboren y trabajen para su cumplimiento”.

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud, preocupa que recientemente se ha incrementado la ocupación de camas UCI con pacientes jóvenes, mientras que en el primer pico fue la población adulta mayor de 80 años y en el segundo, en diciembre, personas entre los 60 y 80 años.