logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 05/04/2021

Privados podrán adquirir vacunas, pero con varias condiciones

No la tendrán tan fácil.

Este lunes Minsalud publicó el borrador de la resolución con la que autorizan que puedan comprar e importar el biológico. Le contamos cuáles son los requisitos para que privados compren la vacuna contra el covid-19.

Con esto, el Gobierno Nacional le está dando luz verde a los particulares o empresas que deseen traer a Colombia más vacunas. Estas se sumarían a las que ya están negociadas para inmunizar a 35 millones de colombianos.

Sin embargo, Minsalud fue claro en que la vacuna, de ninguna manera, podrá tener un costo para los ciudadanos. Tampoco se podrá negociar con precios por encima de lo establecido por el Gobierno Nacional.

De esta manera, por ahora se descarta que las EPS puedan adquirir biológicos para cobrarlas a sus usuarios.

Requisitos para que privados compren la vacuna contra el covid-19

Según la resolución, hay varios puntos que se deben cumplir. El principal es que el proceso de inmunización debe ser gratuito para los beneficiarios de la aplicación.

“El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación”, dice la resolución.

Con esto, los privados solo podrán vacunar a sus propios trabajadores y familiares. En todo caso, ninguno debe estar incluido en el Plan Nacional de Vacunación.

También piden garantizar la aplicación de las vacunas importadas en centros de salud o en espacios diferentes si tienen el servicio de vacunación habilitado.

Además, en el acuerdo que se firme “deberá dejarse constancia que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, se lee en el borrador.

Es decir que, para la aplicación de las vacunas adquiridas los privados no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar su propia red.

Además, quien compre las vacunas deberá asumir no solamente los costos de la importación. También tendrá que encargarse de los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.

Este documento aún no ha sido firmado, pero se espera que en los próximos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lo haga.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, este permiso empezaría a regir a mediados de este 2021.