logo
Noticias
 /
Noticias 03/04/2021

Por muerte de ‘Fray Ñero’ habitantes de calle rinden conmovedor homenaje en Bogotá

El sacerdote franciscano falleció este Viernes Santo, víctima del coronavirus.

De luto está la comunidad religiosa en la capital tras el fallecimiento de este personaje, que entregó su vida a favor de los más necesitados. Por muerte de Fray Ñero habitantes de calle rinden conmovedor homenaje en Bogotá.

Con rosas rosadas y mensajes alusivos escritos en pancartas, docenas de personas, en condición de calle viven su duelo por la pérdida de Fray Ñero quien murió a sus 63 años tras complicaciones asociadas al coronavirus, este Viernes Santo.

Su nombre era Gabriel Gutiérrez Ramírez, nacido en Bogotá y criado en Villavicencio. Fue ordenado presbítero a corta edad y decidió ingresar al convento de los padres franciscanos, los hijos de San Francisco de Asís. La pobreza se convirtió, entonces, en uno de sus votos de por vida.

Durante su vida tuvo varios viajes que afianzaron su dedicación hacia los más pobres. Estuvo en el África y en Colombia en Guapi, Cauca, donde en medio del conflicto armado levantó una casa para dar de comer a niños y jóvenes, y brindarles espacios de juego, música y arte con tal de alejarlos de los grupos al margen de la ley. Trató y dio cristiana sepultura, por igual, tanto a guerrilleros y paramilitares, pues no le gustaba clasificar a la gente entre buenos y malos.

Con sus pocas pertenencias, arribó a Bogotá e inició una de sus obras más reconocidas protegiendo a las personas en condición de calle. Por ello creó la Fundación Callejeros de la Misericordia para dar abrigo a quienes padecían frío.

Se le conocía por deambular por las calles del centro de Bogotá arrastrando un carrito de tinto y brindando pan a los más pobres.

“Me dicen Frayñero porque entre ellos se tratan de ñeros y es una palabra hermosa, pues significa compañero. Y que me tengan como compañero para mí es un orgullo muy grande”, le dijo a Noticias Caracol.

No solo les brindaba una bebida caliente sino también apoyo moral, celebraba los cumpleaños de los que habían dejado olvidados y recogió a muchos enfermos en la calle y los llevó al hospital.

Ni la pandemia pudo detenerlo el año pasado porque siguió con más ahínco brindando apoyo a los desprotegidos hasta que el virus lamentablemente afectó su salud y finalmente falleció.

Hoy se realizará una vigilia en el centro de la capital para orar por el alma y la memoria de este muy querido religioso.

Por muerte de ‘Fray Ñero’ habitantes de calle rinden conmovedor homenaje en Bogotá.