logo
Noticias
Cali, la sucursal del cielo... roto / FOTOS: HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO COLOMBIACali, la sucursal del cielo... roto / FOTOS: HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA
Noticias 03/04/2021

Cali, la sucursal del cielo… roto

Le contamos cómo le fue a Cali con la temporada de lluvias de marzo, cuáles fueron las zonas de la ciudad más afectadas y cómo se prepara para lo que queda de abril.

Por : Julian Jaramillo

Cielo roto se le dice popularmente a esos lugares que cambian de clima repentinamente y de la nada cae un aguacero inesperado.

Cali tradicionalmente no se ha caracterizado por ser una ciudad con lluvias prolongadas, pero el mes de marzo llovió mucho más de lo esperado.

FOTOS: HROY CHÁVEZ – PUBLIMETRO COLOMBIA

Cielo roto con impresionantes cifras

La CVC emitió su informe de lluvias del mes de marzo este 1 de abril de 2021, las cifras superaron todos los pronósticos.

En el mes de marzo, Cali solo tuvo 9 días de tiempo seco y 22 pasados por lluvia. Se registraron accidentes de tránsito, inundaciones, derrumbes, caída de árboles, aguaceros prolongados, y crecientes súbitas en ríos.

El reporte dice que las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal, oscilando entre entre 70 y 600 mm. Todo un cielo roto.

Se destacaron las cuencas hidrográficas Lili-Meléndez-Cañaveralejo, Amaime, Bolo, Guachal, La Vieja, Cauca, Tuluá, Jamundí y Guadalajara.

FOTOS: HROY CHÁVEZ – PUBLIMETRO COLOMBIA

Hablan las autoridades de Cali

Publimetro Colombia contactó a Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo, emergencias y desastres de Cali y esto nos dijo.

“Atendiendo la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, se activaron todas las capacidades del municipio y sus empresas como EMCALI, dentro de la administración el DAGMA, Infraestructura, Seguridad y Justicia, Gobierno, Bienestar, Paz, los organismos de socorro como los Bomberos, la Defensa Civil, los Scouts, la Cruz Roja, y los organismos de Seguridad, Inteligencia, Justicia y socorro. Esto para enfrentar la alineación que hay en este momento de una temporada de Niña (fenómeno climático) bastante fuerte”.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, emergencias y desastres de Cali

Según el funcionario, esta temporada del fenómeno de la Niña tiene una probabilidad de ocurrencia de un 60%

Esto quiere decir que durante un día del mes de abril, hay 60% de probabilidad de que llueva en la ciudad del cielo roto.

“La primera temporada de lluvias, en promedio está aportando históricamente entre 103 mm y 120 mm. Eso es aproximadamente 1,22 mts de agua que le caiga encima a una persona”

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, emergencias y desastres de Cali

Cuando se ve de esa manera, es una cantidad de agua impresionante. Imagínese ir por la calle y que le caiga encima un metro y veintidós centrímetros de agua en la cabeza. Así ha llovido en este cielo roto llamado Cali los últimos días.

Es por eso que este tiempo precipitaciones hacen que se tengan afectaciones tan significativas en Cali la ciudad.

FOTOS: HROY CHÁVEZ – PUBLIMETRO COLOMBIA

Los más afectados del cielo roto

Las zonas más impactadas por esta temporada de lluvias principalmente son las laderas, en la parte rural y la zona plana.

“En este momento, básicamente la ladera y la zona rural. Tenemos precipitaciones muy grandes y atípicas en estos sectores y algunas condiciones objetivas para canalizar las aguas. También algunas construcciones de desarrollo incompleto que producen estas afectaciones”.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, emergencias y desastres de Cali

La Alcaldía de Cali habilitó un albergue en el Colegio Juana de Caicedo y Cuero donde tienen a 116 personas de 60 familias que se vieron damnificadas por la temporada de lluvias al día sábado 3 de abril.

Por el momento se sigue trabajando en un programa de mediano y lago plazo para una solución definitiva en esta zona de ladera.

FOTOS: HROY CHÁVEZ – PUBLIMETRO COLOMBIA

Se fue marzo y llegó abril

La sucursal del cielo roto trabaja sin descanso para afrontar lo que queda del mes de abril. Marzo es pasado y se esperan más lluvias.

“Desde la administración del médico Ospina, tenemos un sistema de alertas tempranas inteligente comunitario para conocer los caudales, la fluviometría, para conocer las lluvias, los milímetros que caen. Igualmente para accesar las bases de datos del IDEAM con sus satélites y sus radares”.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, emergencias y desastres de Cali

La culpa no es solo de la naturaleza, los caleños no aportan para que la ciudad deje de inundarse.

Según el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, las basuras son un gran problema.

En Cali normalmente se retira de los canales de aguas lluvia un promedio de 120 toneladas de desperdicios sólidos.

Este número se duplicó durante el mes de marzo llegando a una escandalosa cifra de 200 toneladas de basuras por día.

200 toneladas de basura diarias están siendo retiradas por EMCALI durante la temporada de lluvias

La Cifra
FOTOS: HROY CHÁVEZ – PUBLIMETRO COLOMBIA

“Invitamos a la comunidad a hacer un buen manejo de los residuos que generan en sus hogares; disponerlos el día y a la hora en que pasa el carro recolector por su barrio; así como a llamar a los gestores autorizados para el traslado de residuos especiales de construcción, demolición o voluminosos. Entre todos podemos adoptar estas acciones de corazón por la ciudad”.

Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaespm

El mensaje de la administración distrital para los caleños es que entendamos que somos primeros respondientes.

Los caleños deben barrer para adentro y no hacer uso de los canales de aguas lluvia para deshacerse de sus colchones, de sus camarotes, de sus televisores viejos o de escombros de las obras de construcción.

Esto genera una reducción de las capacidades de conducción de agua de los canales y termina por inundar a Cali.