logo
Noticias
 /
Noticias 02/04/2021

La lideresa wayuu Aura Esther García pidió protección y fue asesinada

Recibió llamadas y mensajes amenazantes.

La comunidad wayuu en La Guajira está de luto. La lideresa wayuu Aura Esther García pidió protección y fue asesinada.

La lideresa Aura Esther García Peñalver, de 51 años, este miércoles fue asesinada con arma de fuego en zona rural del municipio de Uribia. Según las autoridades, los hechos se registraron a la altura del kilómetro 87 de la vía Uribia-Puerto Bolívar.

“Según lo manifestado por sus familiares, la hoy occisa se desplaza en compañía de su conyugue cuando fue sorprendida por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabras le realizan disparos con arma de fuego”, afirmó una fuente de la Policía Nacional al Diario del Norte.

De manera inmediata, la Onic rechazó el asesinato de la lideresa. “En la tarde de ayer fue asesinada la lideresa wayuú Aura Esther García Peñalver, autoridad tradicional de la comunidad de Arronshy, corregimiento de Cardón, municipio de Uribia. Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuú venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo, y fue emboscada por dos sujetos desconocidos; la víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, dijo la Onic.

Onic afirmó que desde el 15 de marzo la lideresa recibió amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto “que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad”, sin embargo la lideresa no fue protegida.

Líderes indígenas y organizaciones sociales exigieron a las autoridades investigar el asesinato. “Familiares de Aura Esther García Peñalver hacen la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DDHH y las Autoridades Tradicionales Wayuu, junto la Secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento de La Guajira para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida”, manifestó la Onic.

La lideresa wayuu Aura Esther García pidió protección y fue asesinada.