Diego Molano, ministro de Defensa, dijo en entrevista con BLU Radio que el ELN y las disidencias de las Farc solamente buscan desestabilizar el Cauca, con hechos como los ocurridos en Corinto, en donde un carrobomba dejó al menos 43 herido el pasado fin de semana.
PUBLICIDAD
“El viernes anterior tuvimos un hecho que lamentamos particularmente, que afectó al municipio de Corinto: 43 personas heridas. Esta Colombia de las disidencias de las Farc, por esa disputa con el ELN, solo buscan desestabilizar el Cauca”, expresó.
Además de esto, añadió que más de 6.000 hombres de la fuerza pública están reforzando la presencia del Estado en estas zonas.
“Lo que está claro es que nuestra fuerza pública está actuando y pondremos a disposición de la justicia a estos criminales”, dijo.
Finalmente, agregó; respecto a las disidencias de las Farc, que este tipo de organizaciones criminales mataron y hoy son bandas pequeñas que se dedican al narcotráfico y que operan en grupos pequeños.
«Tenemos unos fenómenos de violencia focalizados en zonas como Catatumbo, Nariño y Cauca, en donde tenemos que actuar», puntualizó.
Cabe recalcar que al menos 2.000 personas han abandonado el pueblo de El Plateado, en el Cauca, por diferentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que suceden desde el viernes pasado, así lo informó la Defensoría del Pueblo.
PUBLICIDAD
Fueron ellos quienes detallaron que la confrontación armada se extendió hasta la tarde del sábado y provocó «el desplazamiento masivo de más de 2.000 personas» que huyeron a otras zonas urbanas del municipio de Argelia, del que hace parte El Plateado.
«Estos hechos han tenido lugar en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, con más de 6.000 personas de la población civil expuestas ante el uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de los actores armados ilegales», agregó la Defensoría en un hilo de Twitter.