Noticias

Ratifican prisión para exmagistrado Gustavo Malo por el ‘Cartel de la toga’

La Corte Suprema negó la libertad por vencimiento de términos al exmagistrado Gustavo Malo Fernández implicado en el Cartel de la toga. Ratifican prisión para exmagistrado Gustavo Malo por el ‘Cartel de la toga’.

 La Sala Penal de ese alto tribunal confirmó la decisión, en consecuencia seguirá enfrentando su proceso desde prisión.

El extogado es procesado por concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva.

Recomendados

También detalló el alto tribunal que «no resulta proporcionado ni razonable que la defensa inunde la actuación de peticiones notoriamente inconducentes, para luego sacar ventaja y provecho del término que empleó la judicatura en su resolución. Toda conducta enmarcada en esta lógica constituye, sin duda, tácticas dilatorias».

Para la sala está identificado que «la defensa ha venido dilatando la actuación, en particular, con las peticiones y recursos por medio de las cuales pretende ampliar el debate probatorio a través del decreto de pruebas sobrevinientes», esto ha impedido que la Sala de Primera Instancia termine con los alegatos de conclusión.

Por ello confirmó la decisión de negar la libertad por vencimiento de términos.

Gustavo Malo Fernández deberá afronta este juicio por, presuntamente, recibir sobornos para desviar la justicia en dos casos.

El primero fue del exsenador Musa Besaile, quien le habría pagado 2000 millones de pesos para declararlo inocente. En el segundo, el también exsenador Álvaro Ashton habría pagado $600 millones para desviar una investigación en su contra.

El exmagistrado fue acusado por la Comisión de Acusación de la Cámara en 2018.

En 2019 el alto tribunal ordenó capturar a Malo y trasladarlo a centro carcelario. Según la Corte, el exmagistrado es un “peligro” para el desarrollo del proceso.

El senador liberal Álvaro Ashaton fue otro que resultó suspendido debido al proceso penal por presuntos nexos con paramilitares, aunque Ashton tiene en su contra otras cuatro investigaciones, entre ellas una por el cartel de la toga.

Ratifican prisión para exmagistrado Gustavo Malo por el ‘Cartel de la toga’.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos