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Noticias 26/03/2021

78% de los barranquilleros dijo que algún miembro de su hogar perdió su empleo por la pandemia

Según los resultados de la encuesta del programa Barranquilla Cómo Vamos.

Fue entregada en Barranquilla tercera edición de los resultados de las primeras fases de los estudios publicados en el transcurso del año 2020 por el programa Barranquilla Cómo Vamos.

Los resultados reflejan las afectaciones en materia económica y de inseguridad que dejó la pandemia en la capital del Atlántico.

Fue destacado en el informe que un 78% de los barranquilleros dijo que algún miembro de su hogar perdió su empleo por la pandemia.

El 63% de los habitantes de esta ciudad se ha sentido inseguro durante la pandemia, mientras que el 22% se siente seguro y el 15% asume una posición intermedia.

El mayor nivel de percepción de inseguridad se registra en la localidad suroriente, donde el 70% de los encuestados respondió haberse sentido inseguro.

En otros aspectos, el 37% de los encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Riomar (50%) y Norte Centro Histórico (51%). Por el contrario, en la localidad suroccidente desciende al 30%. Los encuestados de edades mayores a los 56 años se muestran más optimistas.

Barranquilla registró el mayor porcentaje de personas que manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos durante la semana previa a la aplicación de la encuesta (39%).

Si desea consultar todos los resultados puede hacer click aquí.

Resultados:

●           37% de los encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Riomar (50%) y Norte Centro Histórico (51%). Por el contrario, en la localidad suroccidente desciende al 30%. Los encuestados de edades mayores a los 56 años se muestran más optimistas.

●           Dentro del grupo de ciudades principales, Barranquilla registró el mayor porcentaje de personas que manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos durante la semana previa a la aplicación de la encuesta (39%). En la localidad metropolitana este porcentaje asciende al 45%.

●           78% de los barranquilleros encuestados manifestó que algún miembro de su hogar perdió su empleo por causa de la pandemia. Además, 54% afirmó que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos, siendo las localidades de metropolitana y suroccidente las más afectadas (60%).

●           34% de los encuestados se sienten satisfechos con la modalidad de teletrabajo durante la pandemia. Mientras que el nivel socioeconómico alto alcanza el 58% de satisfacción, el nivel socioeconómico bajo registra 30% de satisfacción.

●           Dentro del grupo de ciudades principales, Barranquilla es la segunda ciudad con mayor porcentaje de encuestados satisfechos con el servicio de salud recibido por algún miembro de su hogar durante la pandemia (35%).

●           La opinión de los encuestados sobre el estado de su salud mental estuvo dividida.

●           5 de cada 10 encuestados manifestaron que se aplicarían la vacuna si estuviera disponible para ellos. Las localidades norte centro histórico y riomar presentan mayor porcentaje de encuestados decididos a vacunarse.

●           Dentro del grupo de las ciudades principales, Barranquilla registró el porcentaje más alto de satisfacción con la educación (28%). No obstante, la mayoría de los encuestados manifiesta sentirse insatisfecho (46%). Las principales razones de la insatisfacción se relacionan con baja calidad y la falta de herramientas tecnológicas.

●           41% de los barranquilleros encuestados manifiesta movilizarse en bus, buseta o colectivo. En Bogotá, Cali y Medellín este medio de transporte registra menos del 35% de utilización. El carro particular (14%) y el sistema de transporte masivo (14%) se ubican también entre los medios de transporte más utilizados en la ciudad.

●           Los servicios públicos mejor evaluados siguen siendo gas domiciliario (85% de satisfacción) y acueducto (65%). Por el contrario, el servicio de internet registra menor porcentaje de satisfacción (41%).

●           Se observa una disminución en la percepción de seguridad con respecto a los resultados de las anteriores fases. Mientras que en la Fase 1, el 48% de los encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio, en la Fase 2 este porcentaje fue 32% y en la Fase 3 el porcentaje fue 24%. En la tercera fase, las localidades suroccidente y suroriente registraron menor percepción de seguridad en el barrio.

●           36% de los barranquilleros encuestados no conoce o ha escuchado hablar en la ciudad sobre los mecanismos de protección de derechos. Asimismo, 41% de los encuestados no conoce o ha escuchado hablar en la ciudad sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

●           Mientras que el 17% de los encuestados percibe que los barranquilleros mantienen siempre la distancia social en la calle y/o en los medios de transporte, el 42% percibe que los barranquilleros utilizan el tapabocas en estos espacios.

●           37% de los barranquilleros encuestados manifiestan sentirse satisfechos con la gestión global de la Alcaldía durante el primer año de gobierno. Las localidades Riomar (51%) y norte centro histórico (47%) registran mayor satisfacción. De igual forma, se observa mayor satisfacción en el nivel socioeconómico alto y en los rangos de edad más avanzados (Mayores de 56 años).

●           61% de los encuestados se muestran insatisfechos con la claridad y transparencia con la que el Gobierno Nacional ha manejado y gestionado el plan de vacunación contra el coronavirus.

“Los hallazgos presentados en esta tercera entrega complementan los resultados de las primeras fases publicados en el transcurso del año 2020. Con este instrumento, el programa Barranquilla Cómo Vamos, con el apoyo de sus socios y aliados, realiza un análisis profundo y continuo de la percepción de la calidad de vida durante la pandemia, lo cual permitirá tener un seguimiento de la evolución y cambios en las necesidades de la ciudadanía”, manifestó esta entidad.