El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció una enérgica advertencia a los alcaldes de 10 municipios para que cumplan con el plan de vacunación contra el COVID-19. En el momento se registran retrasos en varios municipios. Municipios que no cumplan con el 50 por ciento de vacunados no recibirán más dosis en Santander.
PUBLICIDAD
«Necesitamos agilidad, pero municipio que no cumpla por encima del 50%, y tiene que ser cada día más, no se le va a entregar más dosis y los perjudicados será la población, aquí no es de evadir responsabilidad», dijo el mandatario.
Aguilar afirmó además que en varios municipios no cuentan con el equipo de vacunadores como lo exige el Ministerio de Salud, por eso el retraso en la inmunización.
Los municipios donde existen graves retrasos en la vacunación contra el COVID-19 son: San Gil, El Socorro, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, El Playón, Lebrija, Contratación, Cimitarra y Cepitá.
El mandatario también informó que Santander está en una ocupación del 64% y la hora de toque de queda podría aumentarse una hora durante la Semana Santa.
De igual forma, el toque de queda se iniciaría desde la media noche cada día y no desde la 1:00 a.m. como viene rigiendo actualmente. La medida va hasta las 5:00 a.m
Aguilar Hurtado indicó que se aplicaría la Ley Seca durante todos los días de celebraciones de la Semana Mayor.
PUBLICIDAD
El mandatario precisó que «ya hay decisiones tomadas y son las de la prohibición de las procesiones y que el aforo de las iglesias no supere el 35%».
Las autoridades de Santander aclararon que la idea de estas medidas es evitar que el tercer pico de la pandemia.
De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias, Crue, la capacidad ocupada de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento está en 64.2%, de los cuales 10% está asignada a pacientes con COVID-19.
Actualmente, son 1.226 los casos activos de coronavirus en Santander.
Municipios que no cumplan con el 50 por ciento de vacunados no recibirán más dosis en Santander.