En diálogo con PUBLIMETRO, el secretario Distrital de Salud entregó detalles sobre el avance del plan de vacunación, la inminente llegada de la tercera ola, el nuevo modelo para decretar medidas, entre muchos otros temas protagonistas durante este primer año de pandemia.
PUBLICIDAD
- De cara a la Semana Santa el Distrito presentó un nuevo modelo, representado por un semáforo (verde, amarillo, naranja, rojo), para la aplicación de medidas orientadas a controlar la transmisión del coronavirus, ¿de qué se trata?
Establecimos un semáforo, que es un análisis multivariado para la toma de decisiones dependiendo de distintos indicadores. Esto significa que las decisiones en Bogotá se toman de manera racional y con base a la información con la que contamos.
Además, tenemos en consideración varias circunstancias; primero, no es lo mismo cuando tenemos pocos números diarios que cuando tenemos muchos y, sobre todo, nos importa qué tanto crecen los números de un día para el otro, eso en estadística es la tendencia y para nosotros es muy importante, allí está la demanda; de otro lado, analizamos la oferta, que tiene que ver con ocupación de camas de Cuidados Intensivos y de camas de hospitalización destinadas al manejo del COVID; también está la respuesta, tiene que ver con vigilancia epidemiológica, lo que hemos llamado DAR, Detecto, Aíslo y Reporto.
Este análisis multivariado, que estamos publicando en Salud Data, genera el semáforo. En este momento la ciudad está en un nivel de alerta amarilla; no estamos en alerta verde, que sería el más bajo, estamos alerta amarilla, que quiere decir que estamos teniendo todavía un número relativamente bajo de casos positivos, pero una gran respuesta institucional. Si llegáramos a la alerta naranja, diríamos que la capacidad se va disminuyendo porque ha subido la demanda de pacientes positivos. El peor de los escenarios es la alerta roja, que la hemos vivido en alguna ocasión, y es cuando tenemos muchos casos y la capacidad de respuesta se disminuye porque se está copando la cantidad de camas que tenemos disponibles. Entonces se toman medidas, por ejemplo, si llegamos a alerta naranja una de las acciones contempladas es el pico y cédula.
- ¿Cuándo podría presentarse la tercera ola en la capital?
Esta es una epidemia que no se ha ido y en la medida en que no estemos inmunizados contra el virus, la epidemia volverá a tener picos.
Nuestra modelación matemática nos permite suponer que para la segunda o tercera semana de abril tendríamos un tercer incremento en casos positivos, que constituiría lo que se ha denominado la tercera ola.
PUBLICIDAD
Nuestro gran esfuerzo como ciudad está en aumentar la vacunación de las personas mayores de 60 años y del personal de salud de primera línea. Si todos los mayores de 60 años en Bogotá están vacunados con su esquema completo al momento de llegar la tercera ola, esa tercera ola no afectará Cuidados Intensivos, porque la experiencia nos ha demostrado que son las personas mayores de 60 años las que ocupan prioritariamente las Unidades de Cuidados Intensivos y desgraciadamente también las que mueren.
- Siguiendo por esta línea, ¿cómo avanza la vacunación y cuál es la población que sigue a los mayores de 60?
Estamos tratando de terminar el personal de salud, pero también la tercera y segunda línea hay que terminarla toda, porque todo el personal de salud debe quedar inmunizado en esta etapa de vacunación.
Los mayores de 80 se vacunaron, en este momento estamos agendando de 75 a 79 años, a partir de hoy de 70 a 75 y esperaríamos que de 60 a 70 lo podamos hacer a la vuelta de una o dos semanas. Esto siempre de acuerdo a la llegada de la vacuna. Si llegara ya, estaríamos citándolos a todos, pero en la medida en que no llega suficiente vacuna nos toca hacerlo por grupos, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud.
Una vez esté vacunado todo el personal de salud y todas las personas de 60, las personas que siguen son aquellas que tienen entre 16 y 59 años, y que sufren de alguna enfermedad que pueda agravar el pronóstico si les da COVID, es lo que nosotros llamamos comorbilidades. Personas que tengan hipertensión, cardiopatía, fibrosis pulmonar; hay que mencionar que la diabetes y obesidad también son dos comorbilidades muy importantes.
Serían estas personas, pero también se ha hablado de personas que tienen unos oficios especiales. Se ha hablado de maestras y maestros, bomberos, socorristas, de la Policía, de cuidadores y cuidadoras, que tienen una función social muy importante. Sin embargo, aún no lo puedo anticipar, fue lo que salió en el plan nacional y lo determina el Ministerio de Salud cada vez que llega un lote de vacunas. Cada entrega viene acompañada de una resolución en donde se nos indica de manera precisa a quién debemos vacunar.
- ¿Cuál es el mensaje a aquellas personas que siguen escépticas con la vacuna?
La mejor opción que tenemos para salir de la pandemia es la vacuna. Hemos encontrado personas que les ha dado COVID y les ha repetido, la inmunidad natural parece que no es la solución tampoco, la mejor opción es la vacuna
¿Cuál vacuna es la mejor?, aquella que esté disponible, las vacunas que están llegando a Bogotá, a Colombia, son vacunas seguras y son vacunas que previenen complicaciones y muertes.
- ¿Cuáles son los retos, qué sigue en el sector salud para Bogotá?
Viene muchísimo. Tenemos una cantidad de deudas de atención que se nos han quedado pendientes por estar atendiendo el coronavirus: el tema de enfermedades crónicas no transmisibles, es un reto enorme en la ciudad; la atención materno infantil, es otro reto, además presionado por la población migrante, y el tema de salud mental, antes de la pandemia teníamos mucho que hacer y la pandemia lo ha agudizado, a eso nos vamos a encaminar.