Juan Manuel Barrientos, propietario y Chef del Grupo Elcielo, habló con PUBLIMETRO sobre la situación del sector de la hospitalidad, que incluye al gastronómico, hotelero y de servicios turísticos, luego de un año de atravesar por la pandemia de la COVID-19.
PUBLICIDAD
Juanma, como es conocido en el mundo gastronómico, es cocinero, empresario, emprendedor, conferencista y líder de paz con más de doce restaurantes y bares. Es el creador y fundador de la cadena de restaurantes Elcielo (Medellín, Bogotá, Miami y Washington D.C.), además de La Serenissima (cadena de pizzerías), Cuon (asiático), Kai (vegano), Elcielo Classic, AO (asiático Bogotá), Shibari (bar), Aguafresca (mexicana) y Cerdología. Ahora, incursiona como hotelero con el primer hotel boutique Elcielo en Medellín.
A un año de haber iniciado la pandemia y de haberse enfrentado a enormes retos, ¿Qué puede decir sobre el futuro del sector?
Al sector de la hospitalidad le espera una era dorada. Creo que fuimos los que más sufrimos; pero, somos los que mejor vamos a salir, porque la gente se dio cuenta del valor de las experiencias de todo tipo, de los viajes, de la cocina, de un buen vino, de un buen trago, de un buen servicio en una aerolínea, de un buen destino turístico. Creo que se le vienen unos años muy bonitos al sector y con estos a la gastronomía.
Durante el tiempo de la pandemia, ¿El sector recibió algún tipo de ayuda?
No, no, nada. Fue una menuda, una limosna. Realmente, ayuda no hubo.
Pero, usted fue uno de los líderes que al principio de la pandemia gestionó procesos para el gremio, ¿Qué pasó?
Fue muy duro porque el mecanismo que tenía el gobierno para dar los subsidios, supuestamente, para ayudar a los empresarios, no fue lo que se pensó. Lo que le sucedió a muchos fue muy triste, aunque a Elcielo no le pasó. Es que en el momento en el que el gobierno usa a los bancos para sacar los subsidios, ofreciendo el respaldo del 90% de la deuda para que le prestara a los empresarios, los bancos no quisieron asumir el 10% y catalogaron el sector como de alto riesgo. Así que salieron fue a prestarle a otras industrias, pero a los restaurantes no. Entonces, ninguno de los respaldos del Gobierno le llegó a la industria de la hospitalidad, porque los bancos no querían asumir el riesgo. Eso afectó mucho, porque fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir.
¿Con qué se encontró cuando intentó mediar con el Gobierno como líder del sector?
Como ciudadano a mí me dejó una altísima admiración por el Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia y una bajísima admiración profesional por mi sector. Es decir, yo le aplaudo al presidente Duque cómo manejó la pandemia y le critico como manejó el sector. De hecho, ni se acordó del sector. Eso deja entre ver que el sector está desorganizado, no tiene representantes y para el Gobierno no existe y es, quizás, el segundo o tercer renglón dinamizador de la economía. Además, está desarticulado, porque la aviación está por un lado, la hotelería, los restaurantes, los importadores de licores, por otro. Hoy no hay un ministerio ni un viceministerio medianamente decente con quien hablar.
Creo que fui de las diez personas más representativas en el tema de la pandemia y jamás tuve la oportunidad de hablar con alguien del Gobierno destinado para eso. Hablé con muchas personas del Gobierno, de otros ministerios, todos los más queridos y propositivos, pero el gremio está pésimamente representado en el Gobierno.
PUBLICIDAD
¿Cuál es su propuesta?
Hay que hacer un Viceministerio de gastronomía como mínimo y hay que hacer un Ministerio del turismo en función a la hospitalidad. Como restaurantero o chef que sale a poner la bandera del país en otros lugares, no siento que tenga con quién hablar en el Gobierno. No se trata de decir que no hagan otras cosas bien, pero como empresario del sector, creo que nos olvidaron al 100%.
Ante ese panorama, ¿Cómo decide construir y abrir un hotel de lujo en plena pandemia?
Siempre he creído en mí, independientemente del exterior y con las personas que creen en mí construimos un equipo que cree en lo que estamos haciendo. En nuestras 28 habitaciones vamos a dar una experiencia excepcional. Estamos convencidos que estamos prestando unas experiencias de lujo que son la punta de la lanza que se va piloteando.
La frase
«Le aplaudo al presidente Duque cómo manejó la pandemia y le critico como manejó el sector. De hecho, ni se acordó del sector«, Juan Manuel Barrientos, propietario y Chef del Grupo Elcielo.
Las cifras
- 6 meses permanecieron cerrados los restaurantes del grupo Elcielo.
- 15 millones de dólares invirtió en la construcción del hotel boutique Elcielo.
- 28 suites hacen parte del nuevo hotel boutique.