Noticias

Cerca del 80% de muertos por Covid en Colombia tenía más de 60 años, según estudio

No se puede bajar la guardia, el virus sigue cobrando vidas, sobre todo en los mayores.

Este revelador estudio científico entrega nuevas conclusiones sobre el alcance de la mortalidad de la pandemia en el país. Cerca del 80% de muertos por Covid en Colombia tenía más de 60 años, según estudio.

PUBLICIDAD

Un estudio publicado por el Journal of Epidemiology and Community Health que es una revista de salud pública revisada por pares que cubre todos los aspectos de la epidemiología y la salud pública analizó más de un millón de casos de coronavirus que se presentaron durante 7 meses en Colombia.

Esta publicación se enfocó en revelar los factores de riesgo más importantes en los pacientes que fallecieron a causa del virus.

Según los datos en el país, el 78% de las 62.274 muertes corresponden a pacientes mayores de 60 años. Además de la edad, también hay una diferencia marcada por sexos: 63% de las muertes han sido de hombres.

“Los resultados de este estudio nos mostraron que el riesgo de morir y la velocidad que se produce desde el estado de infección hasta la muerte es mayor en los hombres, que tienen un 70% más de riesgo que las mujeres. En los mayores de 60 años triplican y casi cuadriplican el riesgo del resto de la población”, dijo la médica epidemióloga Laura Rodríguez a Noticias Caracol.

Pero no es solo la edad y el sexo, las enfermedades crónicas se asocian a mayor mortalidad. También impactan las desigualdades socioeconómicas.

El tipo de afiliación al sistema de salud y la etnicidad son otros factores que juegan en contra de quienes se contagian con el coronavirus. “Hay mayor riesgo en la población indígena, en las poblaciones que pertenecen al régimen subsidiado de salud y los que pertenecen a estratos socioeconómicos más bajos, uno y dos. Posibles explicaciones a estas situaciones de inequidad están dadas precisamente por la dinámica que hay entonces alrededor de inequidad ya existente al inicio de la pandemia y que la pandemia las ha profundizado”, detalló la experta.

PUBLICIDAD

Esta información permite tomar mejores decisiones y priorizar, por ejemplo, la distribución de vacunas y prevenir con una mayor protección hacia los mayores de 60 años.

“El riesgo de morir por COVID-19 entre los casos confirmados para personas mayores de 60 años es extremadamente mayor que el riesgo para los bebés. El riesgo instantáneo de muerte para las personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 que viven en un NSE muy bajo aumenta en un 73% en comparación con el riesgo de las personas que viven en un NSE alto (HR 1,73; IC del 95%: 1,48 a 2,04). Por el contrario, vivir en una zona rural dispersa redujo el riesgo de mortalidad por COVID-19 (HR 0,83; IC del 95%: 0,76 a 0,91)”.

En conclusión, este estudio proporciona evidencia de desigualdades demográficas y socioeconómicas en la mortalidad por COVID-19 en términos de grupos de edad, sexo, etnia, tipo de régimen de seguro médico y estratos socioeconómicos.

Los casos confirmados de COVID-19 que son hombres, mayores de 60 años, indígenas, que tienen un seguro de salud subsidiado por el gobierno y quienes viven en áreas clasificadas en los estratos socioeconómicos más bajos tienen un mayor riesgo de morir más rápido por COVID-19.

Los resultados brindan evidencia para ayudar a respaldar la priorización de intervenciones de salud pública para la prevención y detección de COVID-19 en Colombia, como las pruebas, el rastreo de contactos y la vacunación dirigida a los grupos más vulnerables de acuerdo con los riesgos desiguales de mortalidad.

Cerca del 80% de muertos por Covid en Colombia tenía más de 60 años, según estudio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último