Noticias

Caso Álvaro Uribe: Alias ‘Caliche’ admite mentira a Prada y Monsalve

El enlace entre el representante a la Cámara y el testigo contra el expresidente Uribe, cambió su versión de cuándo conoció al político Álvaro Hernán Prada.

El próximo 6 de abril, después de Semana Santa, se retoma el caso más importante de los últimos años en Colombia, el del expresidente Álvaro Uribe.

En esta fecha la Fiscalía pedirá que el caso contra Álvaro Uribe Vélez precluya ya que el fiscal Gabriel Jaimes considera que no hay mérito para llamarlo a juicio.

Mientras tanto, medios como El Espectador y BluRadio continúan revelando declaraciones recogidas por el ente investigador.

Recomendados

El caso Uribe llegó a la Fiscalía

Fue en el año 2020, en el mes de septiembre, cuando el expresidente renunció al Senado, razón por la cual la Corte Constitucional perdió competencia en su caso y llegó a la Fiscalía.

El 29 de enero de 2021, en horas de la tarde, Carlos López Callejas, un hombre conocido como «Caliche», declaró de manera virtual ante la Fiscalía.

Según la investigación del alto tribunal, Caliche fue una de las conexiones que usó el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada para intentar cambiar el testimonio de Monsalve.

Lo anterior le ocasionó al congresista un proceso ante la alta corte.

¿Quién es «Caliche»?

«Caliche» es señalado por la Corte Suprema de ser uno de los eslabones que intentaron presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve.

Monsalve es el testigo que ha sostenido que el expresidente Álvaro Uribe fue promotor de un grupo paramilitar en los años noventa (Bloque Metro).

Caliche asegura a la Fiscalía que fue informante del ejército y actualmente se encuentra desempleado.

Este hombre admitió que le mintió tanto a Álvaro Hernan Prada como a Juan Guillermo Monsalve en las conversaciones sostenidas con ambos en Febrero de 2018.

La Corte dice que Hernán Prada y Caliche cruzaron chats de WhatsApp para hacer que Monsalve se retractara de su declaración.

Caliche insiste en que quiso ayudar al expresidente porque «ha sido el único que ha hecho algo por el país y contra la guerrilla».

También, para ayudar a su «amigo» Monsalve quien tiene una pena de 40 años de prisión.

Los delitos que enfrenta Monsalve son secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Habla «Caliche» sobre el caso Uribe

Carlos López Callejas, alias «Caliche», declaró ante la Fiscalía General de la Nación lo siguiente.

“Yo le dije al doctor Prada que venía de parte de Monsalve, eso era una mentira que yo le metí. Yo con un escrito de él de que le iban a poner un abogado, se lo mostraba a Monsalve y este me hubiera dado la declaración”.

Después, el fiscal le preguntó que, si aun acudiendo a mentiras, él estaba dispuesto a ayudar a Uribe. Su respuesta fue evasiva.

“No, no, esas mentiras que yo le metí a Monsalve, es que vea le cuento, donde Diego Cadena (abogado de Uribe) no hubiera ido a la cárcel a hablar con Monsalve, yo hubiera logrado ese video. Yo le dije a Monsalve que la única alternativa era que le montaran un buen abogado”.

Caliche evitó dar su ubicación ya que teme terminar muerto «como ya han aparecido otros testigos».

También le indicó a la Fiscalía que tenía información de que Monsalve, quien está preso en La Picota, lo quería matar.

Otra mentira

Caliche dice que también mintió cuando le dijo a Monsalve que Jaime Granados, abogado de Uribe, revisaría su caso.

“Todo lo que dije a Monsalve de Granados era mentira (…) yo nunca le he mentido a la Fiscalía o a la Corte, pero sí a Monsalve, que es un bandido”

Otra de las revelaciones que tiene el testimonio de Caliche es que las fechas entregada a la Fiscalía y a la Corte Suprema no concuerdan.

Caliche le dijo a la Fiscalía que conoció a Prada el 20 de febrero de 2018, mientras este hacía un recorrido en medio de su campaña electoral por una comuna de Neiva.

Por el contrario, en su versión a la Corte, dijo que lo conoció hace aproximadamente cinco años en La Plata, Huila, durante labores políticas.

“El representante Álvaro Hernán Prada ni siquiera coincide con Carlos Eduardo López Callejas acerca del momento en que se conocieron, puesto que enfáticamente refiere que nunca antes del 20 de febrero de 2018 lo había visto, al paso que este asevera, aunque con inconsistencias, que sí lo conocía con anterioridad, ayudándole en la actividad política, que si bien se lo presentó Rodrigo Vidal Perdomo, eso no sucedió en las recientes elecciones de marzo de 2018, sino aproximadamente cinco años atrás, en La Plata, Huila”

Página 332 de la providencia de la Corte Suprema de agosto de 2020

Caliche quería hundir a Cepeda

Caliche también dijo que, aunque nunca contactó a Uribe Vélez, le quería entregar información “para desenmascarar al bandido de Cepeda».

«La información que debía recibir el doctor Uribe era sobre los sobornos, las ayudas económicas y los beneficios que tenía, que les estaba dando el señor Cepeda a él», puntualizó Caliche.

Cepeda, por su parte, sostuvo que entre 2013 o 2014 la familia de Monsalve recurrió a él para señalarle que “estaba siendo objeto de grandes presiones».

«Yo puse en contacto a la familia Monsalve con el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, que es una organización de derechos humanos. Ellos, usando un fondo que proviene de la Amnistía Internacional, destinaron unos recursos para que esta familia pudiera salir de la población donde estaba y venir a Bogotá”

Iván Cepeda, senador de la República

Monsalve y Prada dicen al unísono que Caliche miente.

*Este informe especial sobre el caso Uribe lo trabajó la sección judicial de El Espectador, conformada por Diana Durán (editora judicial) y los reporteros Felipe Morales, David Escobar, Alejandra Bonilla, Kelly Rodríguez y Sebastián Cote. De parte de Blu Radio están la periodista Silvia Charry y Ricardo Ospina (director de Servicios Informativos).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos