Noticias

Esta sería la solución a los hipopótamos de Pablo Escobar en Doradal

Se conoce una solución para los hipopótamos de Pablo Escobar que habitan entre la población en Doradal, Antioquia.

Captura de video

Desde 1980 el narcotraficante Pablo Escobar trajo a Colombia cuatro hipopótamos desde África para formar un zoológico en la hacienda Nápoles, ubicada en Doradal, Antioquia.

PUBLICIDAD

Desde entonces, estos animales se han reproducido a un ritmo acelerado y ahora las autoridades consideran que hay entre 70 y 100 ejemplares.

La acelerada reproducción está sin control en la cuenca del río Magdalena, lo que ha afectado los ecosistemas y ahora genera un peligro latente para los habitantes de la zona.

La posible solución

Según El Tiempo, un abogado abanderado de los derechos animales presentó ante la justicia una demanda de acción popular que busca controlar el problema sin sacrificar a los hipopótamos, una idea que le ha planteado a distintas entidades y personas.

Luis Domingo Gómez Maldonado, es el abogado que interpuso el recurso y ahora será un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el que dará la última palabra.

Según la demanda, la estrategia debe involucrar “el confinamiento, esterilización, donación y como último, la eutanasia, a través de técnicas que no impliquen sufrimientos innecesarios”.

Aún no hay una decisión de fondo sobre el futuro de los hipopótamos, pero si el tema no se resuelve conciliatoriamente, podría llegar al Consejo de Estado.

«Estos animales terminan siendo víctimas del fenómeno del narcotráfico. En un país que está haciendo esfuerzos inimaginables para superar esa lógica de muerte no se puede seguir la máxima de Escobar de que los problemas se resuelven solo de dos formas: con plata o con plomo. Sacrificar a los hipopótamos, que son el último de los grandes símbolos de Escobar, sería darle  la razón a ese pensamiento violento«, dice el abogado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último