Noticias

Liberan a otros tres jóvenes que estaban en poder de Los Caparros

Fueron encontrados en una zona rural del caserío de La Caucana.

Liberan a otros tres jóvenes que estaban en poder de Los Caparros

Así dio a conocer el Ejercito. Liberan a otros tres jóvenes que estaban en poder de Los Caparros.

Otros tres jóvenes de ocho que desaparecieron en febrero pasado cuando viajaban desde el Eje Cafetero en el centro de Colombia, a conocer el mar Caribe.

Fueron hallados en una zona del Tarazá, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron fuentes castrenses.

La información fue entregada por el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juvenal Díaz Mateus.

Detalló que los muchachos, dos de ellos menores de edad, fueron encontrados en una zona rural del caserío de La Caucana, que hace parte de Tarazá, con lo que ya son cinco los liberados.

«Ya los tenemos, hay que ser prudentes porque hay otros tres jóvenes que todavía están allá», mencionó el general Díaz.

Además agregó que se siguen desarrollando operaciones no solo para liberar a los otros tres jóvenes que estarían en poder de Los Caparros, una banda que delinque en esta parte del país.

Por su lado, la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Juliette Rivero, saludó las liberaciones pero recordó que aún hay tres jóvenes desaparecidos.

«Saludamos que 5 de los 8 jóvenes, varios adolescentes, que fueron desaparecidos en el Bajo Cauca el 26 de febrero estén libres. Aún están desaparecidos 3 de ellos: José, Sebastián y Darwin. Animamos al grupo que los tiene en su poder a liberarlos en un gesto humanitario», dijo Rivero en redes sociales.

Horas antes de que se conocieran las tres nuevas liberaciones el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 28.000 dólares de hoy) por información de alias «Yonier» y alias «Orejas», integrantes de Los Caparros, sindicados de estar «detrás de la desaparición forzada de estos muchachos».

LIBERADOS DICEN QUE FUERON RECLUTADOS

El primer joven rescatado el pasado 8 de este mes narró que el grupo viajaba hacia la costa caribeña subidos sobre la carga de un camión y cuando el vehículo se detuvo en una gasolinera llegaron hombres armados que los condujeron a un muelle sobre el río Cauca y luego fueron «desplazados a un lugar desconocido».

Los jóvenes viajaron el pasado 26 de febrero, y llamaron a sus familiares por última vez cuando se encontraban en la zona de Puerto Valdivia (Antioquia), según informó entonces la Alcaldía de esa localidad.

Valdivia está en una zona que conecta las regiones del norte y el Bajo Cauca antioqueño, un paso obligado hacia la costa atlántica, por lo que es zona de interés de los grupos armados ilegales en la cadena de producción, transformación y comercialización de la coca.

Era también una zona con mucha presencia de las Farc, que con su desarme tras la firma del acuerdo de paz dejó esos territorios en disputa entre otros grupos ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo (el mayor grupo criminal del país), y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Liberan a otros tres jóvenes que estaban en poder de Los Caparros.
Tags

Lo Último


Te recomendamos